Los mejores ajedrecistas de Cuba se reunirán en un solo torneo

Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Yunieski Quesada, Carlos Daniel Albornoz, Lisandra Ordaz… los puntales del ajedrez cubano, en franco desafío contra el inmovilismo que suele provocar la cuarentena por el coronavirus, jugarán un torneo online a partir del domingo próximo.

El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz. Foto: Calixto N. Llanes / Jit / Archivo.

El ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz. Foto: Calixto N. Llanes / Jit / Archivo.

Lo que para muchos fanáticos del ajedrez cubano parecía un sueño imposible, pronto se convertirá en realidad: los mejores jugadores de la Isla en la actualidad se reunirán en un mismo torneo online con el firme propósito de derrumbar, a través de las redes, los muros que ha levantado en el mundo la pandemia del coronavirus.

Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Yunieski Quesada, Carlos Daniel Albornoz, Lisandra Ordaz y otros ajedrecistas antillanos de reconocida trayectoria participarán en el reto, creado por un grupo de amigos que busca potenciar el juego ciencia en la Isla.

“La esencia del evento es promocionar el ajedrez, intentar dar más oportunidades a los jóvenes cubanos para que se desarrollen. Por eso, el único requisito que pedimos es haber nacido aquí, sin importar a qué Federación representen en la actualidad”, explicó a OnCuba el Gran Maestro Roberto Pantoja, uno de los promotores esenciales de la lid.

“La idea del Cuban Online Chess Cup surge como parte de una iniciativa de Manuel Frohlich (organizador y patrocinador), Albornoz, Carlos Antonio Hevia y mía. Hacer el torneo online es necesario por todas estas circunstancias del coronavirus, pero buscamos realizar eventos presenciales con el mismo corte en el futuro”, apuntó Pantoja.

Aunque la fase final del certamen comenzará el próximo 12 de abril, ya desde hace 24 horas se vienen realizando las rondas clasificatorias, en las cuales han participado más de 200 jugadores.

En la primera etapa, disputada este lunes, concursaron 110 ajedrecistas y seis garantizaron su boleto a la final, entre ellos el doble titular nacional, Carlos Daniel Albornoz. Además, avanzaron Pantoja y Hevia, ambos con título de Gran Maestro, el Maestro FIDE Dexter Docampo, el Maestro Internacional Miguel Medina Paz y Raúl Lavigñe.

A ellos se unirán otros seis ajedrecistas de la segunda ronda, que se efectúa este martes, y cinco jugadores más de la eliminatoria del próximo jueves. En total, serán 17 los clasificados a la muerte súbita, en la que ya esperan 15 sembrados.

Entre esos sobresale el estelarísimo Leinier Domínguez, radicado en Estados Unidos. La sola presencia del eterno “Ídolo de Güines” ya despierta notable expectación, algo lógico si tenemos en cuenta sus 2.758 puntos ELO, puesto 14 del ranking mundial.

También concursarán referentes como Lázaro Bruzón (2.644), Yunieski Quesada (2.598) y Neuris Delgado (2.621), los dos primeros también establecidos en Estados Unidos y el último en Paraguay. Además, estará la flamante titular nacional, la pinareña Lisandra Ordaz, quien ha contribuido a la difusión del torneo en las redes sociales.

“Esto es histórico en el ajedrez cubano, porque nuestros mejores jugadores van a participar, lo cual es una fuente de motivación para los más jóvenes”, comentó Roberto Pantoja, quien aseguró que por ahora van sorteando las dificultades de conexión, el principal desafío para los que juegan desde la Isla.

Una semana después que concluya el Cuban Online Chess Cup, se desarrollará un torneo similar, auspiciado por la Federación Cubana y la Comisión Nacional, aunque en el mismo no se permitirá la inclusión de quienes vivan fuera de la Isla.

“Será un certamen por equipos y podrán jugar todos los residentes en el país con previa aprobación de sus territorios, presentando su nombre completo y nickname con que se les conocerá en el sitio de juego (la plataforma Lichess)”, devela Jit, publicación oficial del Inder.

No obstante, ambas iniciativas están dirigidas a limitar el contacto físico y la libertad de movimientos, así como a incentivar la conciencia social en momentos críticos para Cuba y el resto de la humanidad por la propagación del nuevo coronavirus.

Salir de la versión móvil