Los planes olímpicos de Cuba no varían pese al aplazamiento de Tokio 2020

El movimiento deportivo cubano mantiene su preselección y las mismas aspiraciones de cara a la cita estival japonesa, pospuesta para el 2021.

Un hombre pasa junto a un gran cartel promocionando los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Tokio, marzo de 2020. Foto: AP/Jae C. Hong/Archivo.

Un hombre pasa junto a un gran cartel promocionando los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Tokio, marzo de 2020. Foto: Jae C. Hong/AP/Archivo.

Cuba no va a variar sus planes de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio pese a la posposición de la cita estival a causa de la amenaza creciente del nuevo coronavirus, pandemia que tiene al mundo en pausa.

Las autoridades deportivas de la Isla aseguraron que se mantendrán trabajando con la misma preselección identificada hasta el momento, compuesta por 253 atletas, con la única particularidad de que se reajustarán los plazos de preparación teniendo en cuenta las nuevas fechas de competencia.

“Vamos a rediseñar en tres variantes fundamentales, con prioridad para los 41 atletas ya clasificados. En ellos se centra el grueso de los comprometidos con el resultado de los Juegos Olímpicos”, explicó al portal del INDER, José Antonio Miranda, director nacional de alto rendimiento.

El especialista añadió que también se le prestará especial atención a aquellos deportes que todavía no han conseguido sus boletos a Tokio, entre ellos el boxeo, disciplina que tradicionalmente ha aportado muchas medallas a las comitivas antillanas en lides olímpicas.

Igualmente, Miranda descartó que se vaya a eliminar deportistas de la preselección olímpica. “Aunque los Juegos sean el año próximo mantendremos el grupo, no hay nadie excluido ni hemos proyectado con ninguna federación prescindir de algún atleta”, precisó.

Hasta el momento Cuba tiene 41 atletas asegurados rumbo a Tokio, y en ese grupo están concentradas buena parte de las opciones de presea de la Isla, con destaque para el atletismo, la lucha, el canotaje, tiro deportivo y gimnasia artística.

Como ya se había mencionado, no se ha concretado la clasificación de los boxeadores y está por ver el cierre del ranking del judo, otro de los deportes que puede aportar al medallero cubano.

Cuba apoya la decisión de aplazar los Juegos

El movimiento deportivo cubano ha dado su apoyo absoluto a la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de posponer la cita estival de Tokio para el 2021 por la.

Así lo han manifestadoen los últimos días los principales dirigentes del movimiento atlético en la Isla, encabezado por el presidente del INDER, Osvaldo Vento, y el titular del Comité Olímpico, Roberto León Richards.

Vento dijo en Twitter que la prioridad en estos momentos es derrotar al nuevo coronavirus. “Luego tendremos tiempo de readecuar la preparación en función de sostener nuestro compromiso de brillar en #Tokio2020”, escribió el directivo.

Richards, por su parte, recibió con beneplácito la decisión “que prioriza la salud de millones de personas y tiene igualmente en cuenta los impactos de la pandemia en la preparación para #Tokio2020. Reiteramos apoyo a la familia atlética, seguros de que venceremos”, enfatizó.

También atletas de máximo calibre como el gimnasta Manrique Larduet han aplaudido la decisión de las autoridades japonesas y el COI. “Un año perdido para todos, pero todo por el bien de todos”, escribió el santiaguero en Instagram.

Desde días anteriores ya se venía palpando el deseo de atletas y entrenadores de todo el mundo de posponer los Juegos Olímpicos, teniendo en cuenta el enorme riesgo que representa exponerse en estos tiempos de pandemia global.

Al respecto, Roberto Cárdenas, destacado entrenador cubano de taekwondo, actualmente radicado en Perú, dijo que solo por respeto y luto a tantos fallecidos se debía postergar la cita olímpica.

“No deberíamos estar hablando de unas fiestas deportivas en unos meses como si todo lo que estuviera aconteciendo fue un sueño o algo superficial. Tengamos respeto por la humanidad, está de luto. El dolor por la pérdida de familiares será algo muy triste y duro que se estará recordando durante meses”, escribió el preparador cubano en Facebook.

Salir de la versión móvil