Los rostros de San Juan

El rumor creció hasta convertirse en realidad y, finalmente, en la Serie del Caribe de San Juan, Puerto Rico, estará el equipo Cuba con algunos adornos vueltabajeros, monarcas del pasado clásico beisbolero nacional.

No es tan dramático el asunto como pudiera pensarse, a fin de cuentas, pinareños, granmenses, santiagueros, tuneros o quien quiera que viajara a suelo boricua, tendrían la misión de defender a Cuba íntegramente y no a un territorio del país en particular.

Además, la necesidad de reforzarse con los peloteros más probados de la nación era evidente, pues ya Villa Clara, representante hace un año en Isla Margarita, Venezuela, experimentó lo que pueden hacer un puñado de profesionales, sin importar su rango y categoría en el béisbol rentado.

Por ello, no deben sentirse angustiados los fanáticos de Pinar del Río que no comparten la idea de minar su escuadra con rostros que nada hicieron por el campeonato, mas si tenemos en cuenta que la totalidad de la nómina triunfadora ante Matanzas en la pasada Serie Nacional tendrá la oportunidad de competir en agosto próximo en el Challenger de Canadá, que se celebrará en Prince George.

Al final, serán 12 integrantes de aquella escuadra los que viajen a San Juan, a quienes se les sumarán 16 refuerzos, estos últimos coronados en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, México.

El plantel llevará el nombre de Vegueros de Pinar del Río y su máxima, como suele suceder siempre con el béisbol en Cuba, será demostrar que este deporte mantiene su liderazgo y competitividad en el escenario caribeño.

“No vamos simplemente a participar, vamos a competir, y representamos a toda Cuba. Creo que el plantel tiene calidad y nivel competitivo para enfrentar un evento duro, y en la confección evaluamos lo que puede aportar cada cual a la dinámica colectiva”, expresó el manager Alfonso Urquiola.

El conjunto lo integran los receptores Yosvani Alarcón, Frank Camilo Morejón y Yosvani Peraza, mientras en el cuadro estarán Alexander Malleta, William Saavedra, Yulieski Gurriel, David Castillo, Lourdes Gurriel Jr., Luis Alberto Valdés, Dainer Moreira, Luis Yander La O y Donal Duarte.

Los jardines estarán a cargo de Alfredo Despaigne, Alexei Bell, Roel Santos, Giorvis Duvergel, Yadiel Hernández, Frederich Cepeda y Osniel Madera, y el cuerpo de lanzadores lo conforman Freddy Asiel Álvarez, Norge Luis Ruiz, Yosvani Torres, Yoanni Yera, Jonder Martínez, Erlis Casanova, Vladimir Gutiérrez, Liván Moinelo y Héctor Mendoza.

“Agradecemos el respeto a la base del equipo campeón, porque los 12 jugadores que van tuvieron una incidencia tremenda en la victoria del año pasado, y debemos decir que estamos muy satisfechos con lo que hemos logrado reunir para pelear en San Juan”, espetó Urquiola.

“Es un grupo sólido, que tiene muchas variantes ofensivas para fabricar carreras, porque reúne a hombres rápidos que también tienen fuerza. Creo que podemos hacer dos alineaciones, una contra zurdos y otra contra derechos, y en el caso del pitcheo, tendremos como abridores a Freddy Asiel, Norge Luis, Yosvani Torres y Yera, mientras de los relevos largos se encargarán Jonder y Casanova, que son multifuncionales”, añadió el experimentado estratega.

“Liván Moinelo es un zurdo de solo 19 años pero que se encuentra en un momento espléndido, tengo mucha confianza en él y lo utilizaremos de acomodador o relevista situacional, mientras Vladimir Gutiérrez y Héctor Mendoza serán los cerradores, rol en el que se han consolidado gracias a su potencia y velocidad”, explicó Urquiola.

Sobre la ausencia de Vladimir Baños, uno de los principales lanzadores del equipo, y el receptor Olber Peña, titular tras la salida de Lorenzo Quintana, el mentor explicó que el serpentinero “es un atleta de gran vergüenza, una insignia, pero ha tenido un rendimiento muy discreto últimamente”.

“En el caso de Olber, está muy bien, pero no tiene experiencia competitiva, y la receptoría no es solo ponerse a recibir pelotas, debe ser muy efectivo en el bloqueo, los tiros y en la conducción de los lanzadores, aspectos en los que Frank Camilo lo supera en rodaje”, consideró Urquiola.

Rivales en el ambiente

Todavía no se han definido los rivales de los Vegueros en la venidera Serie del Caribe, pero ya están corriendo las finales en México, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, las cuales concluirán la próxima semana.

Justo ese detalle es una ventaja notable para los contrincantes, pues si bien cambian en cierta medida sus nóminas de cara a la inminente justa de San Juan, mantienen la base y el team work a solo días de la competencia, mientras los representantes cubanos llegan con solo una semana de trabajo colectivo.

Dicho hándicap, provocado por la duración de la Serie Nacional, habrá que corregirlo en el futuro, pues no tiene ningún sentido que un equipo coronado en abril o mayo participe en la Serie del Caribe meses después, solo con el recuerdo y sin rastro de la dinámica que los llevó a la cúspide.

Ahora los vueltabajeros pudieran medirse, además de equipos muy rodados y en plena forma deportiva, a algunos de los históricos de la región, como los Tomateros de Culiacán, segundo elenco más ganador en el circuito azteca, los Navegantes de Magallanes, fundador de la Liga Venezolana, o los Indios de Mayagüez, líder histórico en el béisbol profesional boricua.

Salir de la versión móvil