Lucha cubana con 12 boletos olímpicos

Los últimos en lograr sus cupos fueron los libristas Alejandro Valdés (65 kg), Geandry Garzón (74 kg) y Reineris Salas (97 kg), quienes, además, se llevaron los títulos del torne preolímpico realizado este fin de semana en Ottawa, Canadá.

El librista Alejandro Valdés (i) obtuvo uno de los boletos olímpicos ganados por la lucha cubana en el clasificatorio de Ottawa, Canadá. Foto: @wrestling / Twitter.

El librista Alejandro Valdés (i) obtuvo uno de los boletos olímpicos ganados por la lucha cubana en el clasificatorio de Ottawa, Canadá. Foto: @wrestling / Twitter.

La lucha cubana llegó a 12 boletos olímpicos tras los conseguidos este fin de semana en el Panamericano Preolímpico de Luchas realizado en Ottawa, Canadá.

Los últimos en lograr sus cupos fueron los libristas Alejandro Valdés (65 kg), Geandry Garzón (74 kg) y Reineris Salas (97 kg), quienes, además, se llevaron los títulos del torneo luego de que sus respectivos rivales, ya con la clasificación en el bolsillo, no se presentaron en la final.

Menos suerte tuvieron el joven Reineris Andreu (57 kg) y el experimentado Yurieski Torreblanca (86 kg), los que no pudieron festejar la clasificación y debieron contentarse con la medalla de bronce, de acuerdo con la información publicada por el sitio digital Jit

Andreus cayó en cuartos de final ante el norteamericano Thomas Patrick Gilman, subcampeón del orbe en París 2017 y ganador de uno de los cupos ahora; mientras Torreblanca perdió ante el también representante de Estados Unidos y a la postre clasificado David Morris Taylor III. 

Por su parte, el joven Ángel Ernesto Pacheco (125 kg), quien tenía la misión de ganar el boleto para Oscar Pino –que no pudo pelear porque, a su vez, ya había conseguido en la greco el del estelar Mijaín López–, no pudo ganar siquiera una pelea al perder por pegada ante el puertorriqueño Charles Zachary Merril.

La jornada anterior, las luchadoras Yusneylis Guzmán (50 kg), Lianna Montero (53 kg) y Yudaris Sánchez (68 kg) habían sacado pasaje a Tokio, al tiempo que la prometedora Milaymis de la Caridad Marín, no pudo imitarlas.

La lucha greco de Cuba hace el pleno rumbo a Tokio

Mientras, en la lucha grecorromana se alcanzaron todos los cupos, luego de que Luis Orta (60 kg), Yosvanys Peña (77 kg), Daniel Gregorich (87 kg) y Gabriel Rosillo (97 kg) ganaron los puestos en disputa en Ottawa y se unieran a los ya clasificados Ismael Borrero (67kg) y Mijaín López (130 kg).

De esta forma, la lucha cubana cuenta con12 boletos olímpicos hasta la fecha, y pudiera tener una última opción de aumentar la cifra en el Preolímpico Mundial, previsto inicialmente para fines de abril en Sofía, Bulgaria, y en estos momentos en espera de una nueva fecha debido a la pandemia de COVID-19. 

Salir de la versión móvil