Lucha cubana pierde dos maestros de gladiadores

La muerte del entrenador Alfredo Goenaga coincidió con el repentino deceso de su colega José Poll, quien se dedicó a entrenar a jóvenes promesas de la lucha cubana tras su retiro del deporte activo.

Foto: jit.cu / Archivo.

Foto: jit.cu / Archivo.

El deporte de la lucha en Cuba recibió un golpe doloroso al confirmarse la muerte de los entrenadores Alfredo Goenaga, quien brilló por los resultados de sus discípulos, y José Poll, un gladiador que devino en formador tras una destacada trayectoria, reportan este lunes medios de la Isla.

Goenaga fue durante varios años integrante del equipo técnico nacional de lucha y entre sus alumnos tuvo al luchador del estilo clásico y libre Cándido Mesa, considerado el más aventajado de su clase, según una reseña que publica el portal deportivo Jit.

Mesa ganó tres medallas de bronce mundiales en las divisiones de 100 y +100 kilogramos (kg), por partida doble en el estilo clásico (1982 y 1983) y una vez en la modalidad libre (1985).

Además se titulo en ambas especialidades durante los Juegos Panamericanos de Caracas 1983, en la división de +100 kg y compitió en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, en los 130 kg.

La muerte de Goenaga coincidió con el repentino deceso de su colega José Poll, quien se dedicó a entrenar a jóvenes promesas de la lucha cubana tras su retiro del deporte activo.

A Poll se le recuerda como ganador de la medalla de plata de los Juegos Panamericanos de San Juan 1979, en los 90 kg del estilo libre, así como de la corona, en el mismo peso, en los Centroamericanos celebrados en La Habana en 1982.

Tras conocerse el fallecimiento de ambas figuras, el presidente de la Federación de Lucha de la isla, Luis de la Portilla, consideró como “nefasta” su pérdida y afirmó que el principal homenaje a ellos será mantener los resultados de la disciplina a la que dedicaron sus vidas. 

 

Salir de la versión móvil