Luchadora cubana se recupera de afección pulmonar

Lianna de la Caridad Montero, una de las luchadoras cubanas que ganó el cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio, recibió autorización para comenzar los entrenamientos tras una severa afección pulmonar.

Lianna de la Caridad Montero (derecha) sufrió una afección pulmonar y está en duda su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: Archivo.

Lianna de la Caridad Montero, primera luchadora cubana con una medalla en Campeonatos Mundiales de mayores, ya puede regresar a los colchones, luego de que la comisión médica que la atendió en el hospital Hermanos Amijeiras por una severa afección pulmonar le diera luz verde para reiniciar su preparación.

Según informó JIT, portal oficial del Instituto Nacional de Deportes en Cuba (Inder), la gladiadora mayabequense tiene el alta médica y autorización para comenzar a entrenar, aunque se mantendrá bajo estricto seguimiento, lo cual da a entender que pasó un cuadro clínico de cierta gravedad o complicación.

La Comisión Nacional de Luchas informó al referido sitio que Lianna trabajará en su hogar, monitoreando sus signos vitales en cada sesión, y mantendrá una estrecha comunicación virtual con su preparador Filiberto Delgado, quien actualmente se encuentra en Italia en una base de entrenamiento con la selección nacional femenina.

El próximo mes de junio Lianna se someterá a exámenes para ver en detalle su estado de salud, físico y técnico, con el objetivo de determinar si sigue en la ruta preparatoria rumbo a Tokio o si enfoca sus esfuerzos en el venidero ciclo olímpico.

Lianna, quien compite en la división de 53 kilogramos, obtuvo su clasificación a la cita estival en el Panamericano de Luchas del pasado año en Ottawa, Canadá, donde Cuba aseguró otros dos cupos en las categorías de 50 y 68 kg.

No obstante, en la lucha se otorgan las plazas a cada país, que después pueden definir si mantienen al mismo competidor que ganó el boleto o si lo sustituyen por otro gladiador. Este parece ser el caso de Lianna, quien no apareció en la última actualización de atletas cubanos clasificados a Tokio, develada por el Inder en abril pasado.

El puesto en los 53 kilogramos de la lucha femenina ahora mismo lo ocupa Laura Herin, quien, de hecho, se encuentra en Italia en la base de entrenamiento de la selección nacional rumbo a la magna cita multideportiva de la capital japonesa.

Evidentemente, la complejidad del cuadro clínico de Lianna debió motivar este movimiento de los entrenadores y directivos de la lucha, quienes solo prescindirían de una de las más estables y competitivas exponentes de la disciplina en el país por causas de fuerza mayor, como una enfermedad o una lesión grave.

En su comunicación con JIT, la Comisión Nacional de Luchas aseguró que Lianna, bronce panamericano en Lima 2019 y titular regional en Barranquilla 2018, se encuentra “contenta” por el diagnóstico, activa y con deseos de volver a los colchones. Para Cuba, su retorno su buenísimas noticias, pero lo esencial ahora es una recuperación total que le permita competir a toda máquina en los principales escenarios.

Salir de la versión móvil