Luchadores y nadadoras de Cuba con boletos a los Panamericanos Junior Cali 2021

Además de los cupos para el evento multideportivo, la selección cubana que participó en el Campeonato Panamericano Juvenil de Luchas logró cinco títulos, dos platas y siete bronces, para terminar segunda en la tabla de medallas, solo por detrás de los Estados Unidos.

La luchadora juvenil cubana Yolanda Cordero (arriba), clasificada para los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. Foto: Roberto Morejón / Jit / Archivo.

La luchadora juvenil cubana Yolanda Cordero (arriba), clasificada para los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. Foto: Roberto Morejón / Jit / Archivo.

Con el triunfo del librista Arturo Silot (97 kg) este domingo en el Campeonato Panamericano Juvenil de Luchas de la ciudad mexicana de Oaxtepec, Cuba aseguró 18 plazas en este deporte para los Primeros Juegos Panamericanos Junior de Cali 2021, previstos para fines de este año.

Silot tuvo una jornada perfecta en el evento continental, donde superó al local Josué Helaman Campos por pegada y al panameño Max Antonio Madrid, al venezolano Carlos Alberto Mendoza y al estadounidense Santos Domingo —a este último en la final— por superioridad técnica de 10-0. Por si fuese poco, no recibió ninguna acción técnica en contra.

Su brillante victoria dio a la Isla su quinto título en Oaxtepec, para terminar segunda en la tabla de medallas solo por detrás de la fuerte delegación de Estados Unidos. Los otros cetros de Cuba fueron a las manos del también librista Osmany Diversent (57 kg), el grequista Jeisser Sampson (130 kg), y las luchadoras Laura Herin (53 kg) y Yolanda Cordero (62 kg). 

Además, la nación caribeña sumó dos platas y siete bronces entre los tres estilos, y estará con todos sus representantes en los Juegos Panamericanos Junior de Colombia, de acuerdo con el sitio digital Jit.

Otro deporte en el que la Isla aseguró su presencia en Cali es la natación artística. Las cubanas estarán en todas las pruebas de esta disciplina, de acuerdo con la comisionada nacional Vivian Segura.

Segura comentó a Jit que el principal objetivo era clasificar en la modalidad de equipos, pues eso le permitiría a sus pupilas competir también en dueto, dueto mixto y highlight, la prueba más reciente del programa competitivo, en la que participan entre ocho y 10 competidoras y en la que la rutina a ejecutar es de 2:30 minutos con elementos obligatorios de acrobacia.

Debido a la pandemia de la COVID-19, la selección cubana no pudo viajar al clasificatorio panamericano en Aruba a finales de mayo, pero las autoridades del deporte le permitieron concursar de manera online desde el complejo de piscinas Baraguá, en La Habana.

Finalmente, la Isla logró su boleto al evento multideportivo juvenil, para el que, junto a las muchachas —entre ellas, tres participantes en los Juegos Panamericanos de Lima 2019— también ganó su cupo un muchacho, Andy Manuel Ávila, en la modalidad de dueto mixto.

Salir de la versión móvil