Luis Orta, el mejor luchador del estilo grecorromano en 2023

La Unión Mundial de Luchas (UWW) reconoció sus destacadas actuaciones de la temporada, que incluyó su coronación en el Mundial de Belgrado. El también monarca universal cubano Gabriel Rosillo mereció la distinción al Gran rendimiento del año.

Orta protagonizó varios desempeños relevantes. Foto: Getty Images/Archivo.

El cubano Luis Orta fue elegido este martes como el mejor luchador del estilo grecorromano del presente año, distinción que otorga la Unión Mundial de Luchas (UWW, por sus siglas en inglés).

El organismo hizo pública su decisión a través de sus perfiles en redes sociales, reconociendo así el desempeño del gladiador de la isla durante toda la temporada, que incluyó el título universal en la división de 67 kilogramos, reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Para agenciarse ese título firmó una actuación perfecta frente a grandes luchadores de la actualidad, entre ellos el azerí Hasrat Jafarov, a quien derrotó en un cerrado combate final con marcador de 4-3.

Además de su coronación en el Mundial celebrado en la ciudad de Belgrado, en Serbia, Orta protagonizó otros desempeños relevantes, como su coronación en el Grand Prix de lucha Henri Deglane, en Niza, Francia, donde se impuso 7-2 en la final al local Tigran Galustyan.

Después consiguió el metal bronceado en el primer Ranking Serie en Zagreb, Croacia, y repitió ese resultado en la parada de Kirguistán, después de subir de la división de 63 kilogramos en la que había conquistado el cetro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La UWW también anunció la designación de Aisuluu Tynybekova, de Kirguistán, como la más destacada en la lucha libre para damas, reconocimiento que entre los hombres recayó en Akhmed Tazhudinov, ruso nacionalizado en Bahréin.

El cubano Gabriel Rosillo (97 kg), también monarca mundial del estilo clásico en Belgrado, mereció el premio en la categoría de Gran rendimiento del año.

Tanto Rosillo como Orta ganaron medallas de oro en la lid centrocaribeña celebrada este año en San Salvador, y poco después en los Juegos Panamericanos que tuvieron como sede a Santiago de Chile.

Orta también fue seleccionado como el Mejor Deportista del año en Cuba, mientras que Rosillo formó parte del listado de los diez deportistas de la isla con actuaciones destacadas en ese período.

A su vez, las luchas fueron reconocidas como el mejor deporte individual del país en los últimos 12 meses.

Salir de la versión móvil