Marcel Hernández no jugará por Cuba hasta que mejoren las condiciones

El jugador renunció a la convocatoria para los próximos partidos frente a Barbados y Guadalupe, correspondientes a la Liga de Naciones de CONCACAF.

Marcel Hernández. Foto: perfil en Facebook del atleta.

El cubano Marcel Hernández, quien juega con el Cartaginés en la liga profesional de fútbol de Costa Rica, explicó las causa que motivaron su ausencia en la convocatoria de la selección nacional de la isla para asumir sus próximos compromisos en la Liga de Naciones de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Concacaf).

El goleador habanero expuso que no se unía al grupo que dirige el técnico Pablo Elier Sánchez debido a la falta de condiciones con que los jugadores de selección ha asumido los partidos internacionales más recientes, según ´las declaraciones divulgadas por el canal costarricense FUTV.

https://twitter.com/futvcr/status/1637541063026962434?s=21&t=lBTcRz-HHDkd3lhaHLzabQ

“Si vamos a ir a representar a la selección, que siempre lo he hecho de buena manera, debe ser en buenas condiciones, porque el regreso después cuesta mucho”, dijo el jugador al medio.

“Nosotros no comemos bien y no tenemos buenos hospedajes”, agregó el futbolista de 33 años que ha militado en varios clubes de la Primera División de Costa Rica.

No obstante, el jugador dejó claro que su decisión no era definitiva.

“No es el momento todavía, hay muchas cosas que cambiar en Cuba. Ellos están dando pasos, pero no alcanzan y hay que darle un poco más de comodidades al jugador. Ustedes ven lo que sucede con Costa Rica y las comodidades que tienen, pero eso no pasa en Cuba, se sufre mucho”, precisó.

Al parecer, el jugador hacía referencia a su más reciente experiencia con la selección, en marzo del pasado año, cuando se unió al grupo para disputar dos partidos amistosos frente a Guatemala y Belice.

Frente al segundo rival, el delantero firmó par de anotaciones, algo que no hacia con la camiseta de la selección desde la final de la Copa del Caribe de 2012, ganada por Cuba.

De tal forma, Marcel salió al paso para cortar especulaciones sobre los motivos de su ausencia en listado de jugadores que representarán a Cuba en los partidos fijados para el jueves y domingo venideros.

“La decisión por no ir a la selección por el momento es de Marcel. Cuando cambien las cosas, que tengamos buenas condiciones para representar bien al país, voy a ir”, afirmó al medio.

En un cambio radical a la anterior postura, la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC) convocó por primera vez en marzo de 2021 a futbolistas que se desempeñaban sin su amparo en ligas extranjeras para la selección que encararía el proceso de clasificación al Mundial de Qatar 2022.

Fútbol: regresa Marcel Hernández a la selección nacional de Cuba

Al anunciar el nuevo llamado, la AFC no dio detalles sobre la ausencia de Marcel, como lo hizo con la de otro de los llamados “legionarios”, Onel Hernández, quien sufrió una reciente lesión en un partido de su club, el Norwich City, de la segunda división de Inglaterra.

Desde que la AFC abrió la posibilidad de sumar a jugadores radicados fuera del país, Marcel ha sido uno de los más reclamados por los seguidores del fútbol cubano.

Problemas legales vinculados a una supuesta agresión sexual en Costa Rica a finales de 2018 le impidieron salir del país hasta la resolución del caso, en el que quedó absuelto.

A principios del pasado año, Marcel pudo estar nuevamente en Cuba para reencontrarse con sus familiares y amigos. Aprovechó entonces la ocasión para donar zapatillas de futbol a jugadores de diferentes categorías en La Habana.

El futbolista salió de la isla en 2015 para incorporarse al club Greenbay Hoopers, de Antigua y Barbudas, y desde entonces ha incursionado en las ligas profesionales de República Dominicana y Costa Rica.

En la nación centroamericana debutó en 2018 con el Cartaginés, pero tres años más tarde fue transferido al Alajuelense, con el que conquistó varios títulos.

A inicios de 2022 regresó a su actual club y en abril de ese mismo año se convirtió en el máximo goleador extranjero en esa liga, al superar la marca de 88 perforaciones que permanecía en poder del eslovaco Josef Miso.

Salir de la versión móvil