Maritza Arribas como ninguna

Por Reynier Batista Morales
 

Pudiera parecer fácil, pero realmente no lo es. Ganar en cualquier deporte se hace sumamente difícil y más cuando se tarta de ajedrez y el nivel entre las contrincantes es muy parejo. Por eso tiene tanto mérito el palmarés de Maritza Arribas, a la que nada, ni nadie ha detenido y ya exhibe diez coronas en campeonatos nacionales, el mayor número de títulos ganado por cualquier mujer en estas lides.

La más reciente corona llegó este febrero y de manera aplastante en la última versión de la competición para damas. Logró completar 8,5 puntos de 11 posibles, merced a seis triunfos y cinco tablas, y como guinda, adicionó 38 unidades a su coeficiente Elo, que en la actualización del ranking de la FIDE, el primero de marzo, le valdrían para superar los 2 300 puntos, toda vez que ahora es 2 283.

Mucha batalla viene dando Maritza desde finales de los 80´, en el siglo pasado. Fue por entonces, entre 1988 y 1991, cuando fue tres veces campeona juvenil. 

Ya para 1992 dejó bien clara su calidad en el patio al lograr el  primado nacional e iniciar el camino hasta 2013. El segundo apareció en 1997 dando paso a cuatro seguidos entre 2001 y 2004, luego alcanzó otra seguidilla, esta de tres, de 2007 a 2009.

Constancia es palabra de orden en la vida de esta santiaguera, a punto de cumplir 42 años, que con este triunfo en el Museo del Deporte de Holguín rompió el abrazo a nueve coronas que poseía con la villaclareña Asela de Armas.

  Arribas ha representado a Cuba en Olimpiadas Mundiales, evento en el que llegó a jugar como primer tablero y donde formó parte de la escuadra antillana que se alzó con el cuarto lugar, el mejor histórico, logrado en la versión del 2010 en Khanty Mansiysk, Rusia.
 

Salir de la versión móvil