McLeod vence a Ortega en Shanghái

Orlando Ortega, cubano nacionalizado español, cayó frente al jamaicano Omar McLeod , campeón olímpico y mundial de 110 metros vallas, en la segunda reunión la Liga del Diamante, con sede Shanghái.

El subcampeón olímpico por España perdió por una sola centésima frente a McLeod, en una reedición del duelo de la final de los Juegos de Río 2016, cuando el jamaicano se coronó y dejó a Ortega en la medalla de plata.

Ortega fue recortando centímetro a centímetro en la carrera pero terminó con crono de 13,17 segundos, justo el mismo tiempo del segundo puesto en Río, pero esta vez muy cerca de su rival, quien marcó 13,16, la mejor marca en lo que va de 2018.

¡Dayron Robles vuelve con el equipo nacional!

El tercer puesto fue para el campeón del mundo de 2015, el ruso Sergey Shubenkov, algo más distanciado con 13,27. El plusmarquista mundial, Aries Merritt, quedó rezagado con un discreto crono de 13,65.

Era la primera carrera de vallas de la temporada para McLeod y la segunda para Ortega, quien se estrenó el pasado día 5 en Ostia (Italia) con una marca de 13,60 (viento contrario de -0,8), que es mínima para los Europeos de Berlín.

La Diamond League es una competición propicia para el español de origen cubano, que en 2016 recibió la piedra preciosa como ganador de la disciplina y el año pasado fue segundo en la final de Bruselas, a tres centésimas de Shubenkov, que se hizo con el título con un registro de 13,14.

Además de Ortega, otros deportistas cubanos compiten fuera de la Federación Cubana de Atletismo en la Liga del Diamante, ya sea representando otros países o a un club.

Pichardo vuelve y gana, pero no por Cuba

Entre los casos más sonados está el de Pedro Pablo Pichardo, quien saltó hasta los 17,95 metros en el triple salto para ganar la prueba de la reunión de Doha, primera parada de la Liga del Diamante, con la mejor marca mundial del año.

Pichardo, subcampeón mundial de 2013 y 2015,  superó al estadounidense Christian Taylor, bicampeón olímpico y tricampeón del mundo, segundo con 17,81. Además, completó el podio el azerbaiyano de origen cubano Alexis Copello, tercero con 17,21.

En representación de la Isla si han competido las discóbolas cubanas Yaimé Pérez y Denia Caballero, segunda y tercera, respectivamente, en Doha.

Una de las mayores esperanzas de la Cuba, el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, no se presentó en la parada de Shanghái por decisión de su Federación.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil