Mejora estado de salud de glorias deportivas cubanas hospitalizadas

Alberto Juantorena se mantiene estable en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana, y ha experimentado una ligera mejoría en las últimas horas, según un reporte televisivo de este martes, mientras que Ronaldo Veitía presenta parámetros médicos normales, aunque se mantiene sedado en un hospital español, en el que días atrás había estado en coma.

Alberto Juantorena, presidente de la Federación Cubana de Atletismo. Foto: Lavandeira Jr. / EFE / Archivo.

Alberto Juantorena, presidente de la Federación Cubana de Atletismo. Foto: Lavandeira Jr. / EFE / Archivo.

El bicampeón olímpico cubano Alberto Juantorena, internado desde hace unos días en un centro hospitalario de La Habana debido a un estado crítico de salud, experimentó una ligera mejoría en las últimas horas, según reportes oficiales.

En declaraciones ofrecidas vía telefónica a la emisión del mediodía del noticiero de la televisión cubana, la doctora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), Odalis Marrero, informó que el actual presidente de la Federación Cubana de Atletismo había pasado este martes a ser reportado como grave estable, en lugar de crítico, como se mantenía en la jornada de ayer.

La especialista agregó al medio que Juantorena se encontraba ventilando espontáneamente, pero con apoyo de oxígeno y que desde el punto de vista neurológico se observaba “una mejoría progresiva de su nivel de vigilia”, lo que había permitido pasar a ese tipo de respiración.

“Se trabaja en el control de sus cifras tensiones”, apuntó la doctora Marrero durante el breve .contacto telefónico con el espacio televisivo, además de señalar que continúa el tratamiento para controlar también la infección bacteriana que afecta al monarca de los 400 y 800 metros en la Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

No obstante, este reporte contrasta con otro publicado también este martes en el sitio digital Jit, publicación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), el cual cita una información del IPK que mantiene el estado de salud de Juantorena en la condición de “crítico estable”.

Este reporte asegura que el destacado exatleta se encuentra sin sedación y sin fiebre, sigue siendo alimentado por levín y se halla “ventilado de manera invasiva en modalidad espontánea con parámetros mínimos y adecuada oxigenación”.

Además, apunta que presentó “cifras de tensión arterial elevadas”, para lo cual comenzó a ser tratado, y que también se le transfundió plasma fresco sin complicaciones debido a un “evento de hematuria”.

El pasado viernes 12 de agosto se había informado que Juantorena se encontraba internado en el IPK, al presentar una bronconeumonía y descompensación cardiovascular “con antecedentes de un cuadro de COVID-19 adquirida en el exterior, resultado del cual han aparecido complicaciones”, según informó entonces Jit.

Un día después, y a través del mismo medio, trascendió que los análisis practicados al excorredor confirmaron que padecía un dengue serotipo 3, y por la persistencia de neumonía bacteriana “se encontraba con ventilación mecánica y apoyo con drogas vasoactivas, mejorando parámetros en ambos casos”.

Veitía con parámetros normales

También se mantiene hospitalizado Ronaldo Veitía, durante muchos años al frente del exitoso equipo femenino cubano de judo, quien sufrió serias complicaciones cardiovasculares mientras se encontraba de visita en España que lo llevaron a una sala de cuidados intensivos en estado de coma. 

Un reporte de Jit fechado este martes señala que el laureado exentrenador continúa ingresado en una institución médica española, donde ahora se encuentra en sala con parámetros médicos normales, pero sedado, según la más reciente información llegada al Inder.

En esas condiciones se evalúa todavía el daño causado por sus afecciones y la condición de coma en que llegó al centro de salud, estado del cual ya había logrado salir.

“Tampoco es posible determinar en qué momento recibirá el alta”, añade el reporte de Jit.

Las delicadas situaciones de salud de Veitía y Juantorena han motivado numerosas muestras de preocupación y también de apoyo de parte de colegas, discípulos, federativos y admiradores de ambas glorias deportivas cubanas, tanto dentro como fuera de Cuba.

Salir de la versión móvil