México abre una puerta al fútbol cubano

Foto: Fútbol Factory

Foto: Fútbol Factory

Una mano amiga apareció en México y cuatro jóvenes futbolistas cubanos tendrán la oportunidad de ser probados un tiempo prudencial en las instalaciones de la ciudad Torreón , en el cuartel general del club Santos Laguna, el actual campeón de la Liga Profesional.

¿Y por qué Los Laguneros con su pedigrí se habrán fijado en el modesto fútbol cubano? Por una razón básica: Alejandro Irarragori Gutiérrez, el Presidente del club y uno de los empresarios jóvenes más influyentes de México, tiene ascendencia cubana. Su padre es de Cienfuegos y en 1961 decidió abandonar la isla en el contexto que la historia registra como el primer éxodo significativo de cubanos tras el triunfo de la revolución.

“Mi papá tuvo que ser hospitalizado para una operación de corazón, si no, estuviera ahora aquí hablándole por media hora de por qué Cienfuegos es la principal ciudad de Cuba… Además siempre ha habido una fuerte hermandad entre México y Cuba y creemos que el fútbol es una herramienta maravillosa en esta nueva etapa que Cuba empieza a construir con voluntad de apertura”, dice Irarragori a OnCuba quien se disponía, tras el partido amistoso entre el Santos Laguna y la Selección Nacional en el estadio Pedro Marrero, a viajar con una veintena de hombres de negocios de su país al centro de la isla para concretar proyectos de inversión en fertilizantes, energía y desarrollo inmobiliario.

Terminado el encuentro, en el que sorpresivamente los cubanos vencieron 1-0 a los laureados visitantes en un pálido partido, el propio Irarragori se encargaría de anunciar públicamente, con Decio de María, presidente de la Federación Mexicana como testigo principal,  lo que directivos de ambas partes no habían querido confirmar en los días previos pero era vox populi: cuatro jugadores cubanos habían sido invitados a formar parte de la pretemporada del representativo Guerrero de  la Segunda División Profesional a partir de la primera semana de diciembre. Los delanteros Maikel Reyes, Aricheell Hernández, el defensa central Adrián Diz Pé, y el guardameta Sandy Sánchez, de actuación llamativa en este ciclo olímpico, habían sido los escogidos

Ojalá todos, o al menos alguno, respondan a las exigencias y puedan garantizar una plaza primero en esta categoría que les abra las puertas al equipo grande de la Comarca Lagunera y al mismo tiempo sirvan de vitrina a la actual generación de futbolistas cubanos y a despertar el interés de otros clubes aztecas. La decisión ha encendido  una luz de esperanza para los balompedistas criollos en sus ansias de elevar su nivel técnico y mejorar su vida personal en un concierto donde el béisbol es el deporte nacional y el balompié además sigue sin levantar cabeza con todo y la millonaria ayuda de la FIFA.

Foto: Portal Cuba
Foto: Portal Cuba

El Santos Laguna es el primero con una agenda concreta a favor del balompié nacional pero es  el cuarto club de la liga profesional mexicana que ha aterrizado en la nación caribeña desde 1959. En 1976 actuó el León (que ya lo había hecho en 1946), bajo la dirección del uruguayo Washington Etchamendi contra la selección nacional, match del que recuerdo al mediocampista charrúa Mantegazza y al central argentino Batocletti. Clubes mexicanos también estuvieron en el contexto de la final de la Copa de Clubes campeones de la CONCACAF: en 1989 los Pumas de la UNAM y en 1990 el América contra Pinar del Rio que en ambas ocasiones quedaría subcampeón. El primero en esta historia fue el Marte que compitió en La Habana en 1930.

A nivel de selecciones nacionales en diversas categorías México no ha sido desconocido en la isla  y se rememora su asistencia en los torneos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1982 y en los Juegos Panamericanos de 1991 como también su participación en una eliminatoria olímpica con vistas a Montreal-76 que trajo a La Habana en el partido de ida a una escuadra comandada entonces por el talentoso Hugo Sánchez, bajo la tutela de Diego Mercado.

Decio de María / Foto: Miguel Hernández
Decio de María / Foto: Miguel Hernández

Tampoco para el firmamento mexicano los cubanos son extraños. En los años 40 del siglo pasado varios jugadores cubanos encabezados por Juan Tuñas, y que habían estado con la selección cubana en el Mundial de 1938, decidieron enrolarse en el fútbol profesional de México.Tuñas llegó a ser pieza clave en los títulos  que el Real Club España, ganó en las temporadas de 1941-42 y 1944-45. ¿Descubrirá ahora Santos  algún nuevo Tuñas?

“Ojalá que estos cuatro jugadores puedan ser un referente en el fútbol mexicano en dos, tres, cuatro años y que ello sea un ejemplo para la región de colaboración, de visión, de un proyecto de mediano plazo; el fútbol es tan poderoso que puede unir y abrir fronteras que antes estaban cerradas por la razones que hayan sido y que afortunadamente hoy están abiertas y libres para que podamos tener un proyecto”, señaló Decio de María. Proyecto en el caso del Santos Laguna que abarcará un amplio intercambio en la esfera de la metodología del entrenamiento, la medicina del deporte, el arbitraje. Y que ojalá también incluya cursos en la construcción y mantenimiento de canchas de fútbol.

En los más de 50 años vinculado al fútbol, primero como “mosquito” como solían llamar a los infantiles en el barrio, luego de jóvenes en la Universidad, y después como periodista, hemos vivido muchos partidos de simbolismo (incluido el reciente del Cosmos de Nueva York), escuchado innumerables elogios al futbolista cubano, oído muchas promesas y vaticinios de directivos locales y representantes extranjeros: es “el momento del fútbol cubano”, o “pronto Cuba volverá a estar en un Mundial”. O el anuncio de un directivo francés en La Habana de que la liga profesional gala apadrinaría a cada equipo provincial cubano. O la afirmación de que habría un técnico brasileño en cada región. Mucha tinta y tiempo en las páginas y espacios deportivos con pronósticos eternos.

Hoy la flexibilización en la política deportiva local también permite a los directivos actuar con menos conservadurismo y rigidez, aunque hay quienes pese a lo trazado no apuestan al riesgo.

Por ejemplo, ¿por qué no haber planteado en estos años abrir las puertas a jóvenes de origen cubano que se formaron como futbolistas en otras naciones y que mostraban sus deseos de competir por su país de origen?

Por fortuna ya varios atletas de diversos deportes se encuentran aprovechando los dividendos de la nueva política de contrataciones y de estimulaciones materiales. No olvidar que en algunas disciplinas décadas atrás se permitieron fichajes en ligas europeas como los casos del voleibol, el balonmano, el polo acuático…
El fútbol también experimentó de manera tenue en Alemania, Noruega, y Tailandia pero con par de jugadores que ya habían visto pasar sus mejores momentos.

Décadas atrás futbolistas destacados como Jorge Rafael Massó se vieron imposibilitados de acudir a invitaciones para integrar selecciones de estrellas de la CONCACAF. Lázaro Darcourt llegó tarde,por cuestiones burocráticas, a un examen que le realizaría el famoso Marsella francés, y vio frustrarse la posibilidad de un fichaje

Con las nuevas decisiones que se aplican se hace también justicia a esta disciplina traumática donde una lesión puede condenarlo para toda la vida en plena juventud.

Según directivos cubanos clubes de otros países también están interesados en explorar la calidad de jugadores locales. Pero el primero que llega con planes concretos ha sido el Santos que de cristalizar-palpados en rendimientos internacionales- habría que hablar del “Día D” del futbol cubano este 14 de noviembre de 2015, otra temporada frustrante para este deporte que tuvo que sufrir además una decena de fugas en los torneos de la Copa Oro y el Preolímpico de la CONCACAF. Desde el 2002 una treintena de balompedistas isleños han abandonado el equipo nacional en certámenes con sede en los Estados Unidos pero apenas dos o tres han conseguido algún destaque en las ligas norteñas, una situación distinta a la de los beisbolistas escapados.

Esta llamada “apertura” es también un importante antídoto ante esta sangría, no sólo en este fútbol amargo…pero que es nuestro fútbol.

Salir de la versión móvil