Mijaín López anima a deportistas olímpicos de Suramérica

El cubano, tricampeón olímpico de lucha grecorromana, fue la única personalidad participante no procedente de Suramérica en un foro auspiciado por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR).

El multicampeón cubano Mijaín López, tres veces titular olímpico y cinco del mundo en la lucha grecorromana. Foto: scoopnest.com

El multicampeón cubano Mijaín López, tres veces titular olímpico y cinco del mundo en la lucha grecorromana. Foto: scoopnest.com

El cubano Mijaín López, tricampeón olímpico de lucha grecorromana, fue uno de los invitados especiales al Foro “El Día Después”, auspiciado por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR) este fin de semana.

El también pentacampeón mundial y de los Juegos Panamericanos fue la única personalidad participante no procedente de Suramérica, y lo hizo vía telefónica desde su hogar en Cuba.

El emblemático atleta envió un mensaje de aliento a todos los deportistas de la región que se preparan para los Juegos Olímpicos de 2021 en condiciones dificiles.

“Mantengamos vivos nuestros sueños entrenando duro cada día, a como sea”, dijo López, que hace un año en la ciudad peruana de Lima logró la hazaña de su quinto título en Juegos Panamericanos. Sorpresivamente, no fue proclamado el Mejor Deportista de América de 2019, en una votación popular por Internet convocada por Panam Sports.

Los planes olímpicos de Mijaín López

En sus palabras en el foro, el multicampeón cubano reseñó brevemente cómo se las ha arreglado para ejercitarse a diario en su casa, y anunció que ha logrado mantenerse sobre los 134 kg, el peso justo para estos tiempos de confinamiento.

“Y sueño con conseguir la cuarta medalla de oro olímpica no sólo para Cuba sino para América Latina”,  afirmó.

López estaría rondando los 39 años cuando salga al encerado olímpico nipón y aunque había anunciado su retiro después de estos Juegos, esa decisión pudiera depender de lo que acontezca en 2021. No se descarta que el luchador, oriundo de la occidental provincia de Pinar del Río, cambie de opinión y prolongue su permanencia tres años más, hasta París 2024.

El encuentro virtual de la ODESUR tuvo entre sus puntos de debate la dimensión de la crisis económica en el deporte como efecto de la pandemia del nuevo coronavirus y la actual situación de la preparación de los deportistas de la región tras el aplazamiento por un año de los Juegos de Tokio.

El apoyo de los gobiernos, la empresa privada y los Comités Olímpicos nacionales ante la actual realidad, la suspensión de megaeventos deportivos –como la reciente renuncia de Panamá a la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022– y el desafío de abrir fronteras sin una vacuna contra la COVID-19, también estuvieron entre los tópicos analizados.

Mijaín López: “Mi estrategia es entrenar como un caballo”

Junto al gigante cubano, también participaron importantes atletas suramericanos, entre ellos el golfista paraguayo y oro en Lima 2019, Fabrizio Zanotti, los chilenos Juan Carlos Garrido, doble medallista parapanamericano de las pesas, y Tomás González, gimnasta, doble finalista olímpico en Londres 2012, y la nadadora brasileña de aguas abiertas y medallista continental Polina Okinawa.

De igual forma, estuvieron en el ecuentro online representantes de los comités olímpicos nacionales de la región y seis miembros del Comité Olímpico Internacional (COI): el presidente de ODESUR, Camilo Pérez; el de Panam Sports, Neven Ilic (Chile); Andrew Parsons (Brasil), presidente del Comité Paralímpico Internacional; Nicole Hoevertz (Aruba) y Gerardo Werthein (Argentina), miembros de la junta ejecutiva del COI, y el brasileño Bernard Rajzman.

Salir de la versión móvil