Milaymis Marín encumbra a Cuba en Mundial juvenil de lucha

La cubanita derrotó en la final de la división de 76 Kg a Hui Tsz Chang, de Taipei de China, para engalanar con un nuevo oro sus vitrinas, tras el logrado en 2018 en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Milaimys Marin (de azul y arriba) en la final de 73 Kg de la lucha femenina en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Foto: Calixto N. Llanes / Jit / Archivo.

Milaimys Marin (de azul y arriba) en la final de 73 Kg de la lucha femenina en los III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Foto: Calixto N. Llanes / Jit / Archivo.

Milaymis de la Caridad Marín dio a Cuba este jueves su primer título en el Campeonato Mundial Juvenil de Lucha, que se celebra en Tallinn, capital de Estonia. La cubanita derrotó en la final de la división de 76 Kg a Hui Tsz Chang, de Taipei de China, para engalanar con un nuevo oro sus vitrinas, tras el logrado en 2018 en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Para llegar al combate decisivo, Marín debió alcanzar cuatro éxitos consecutivos en la fecha del miércoles. Primero venció a la japonesa Yasuha Matsuyuki por 5-1 en la ronda clasificatoria; luego en octavos de final se deshizo de la india Karuna Karuna por 6-0; en cuartos fue mejor que la uzbeca Mukhlisa Normuminova por 6-2; y ya en semifinales dejó en el camino a la china Qian Jiang por 4-0.

Luego de estas victorias, el escenario quedó listo para el enfrentamiento por el cetro, en el que venció 10-6 a la hasta entonces también invicta taipeiana Chang.

GOLD WW - 76 kg: H. CHANG (TPE) v. M. MARIN POTRIL (CUB)

El bronce fue a parar a los cuellos de la japonesa Matsuyuki, a quien la cubana arrastró hasta el repechaje, y a la húngara Bernadett Nagy, víctima de Chang en semifinales.

Un año antes, en los Olímpicos juveniles de Buenos Aires, Argentina, la cubana había alcanzado la corona al derrotar a la local Linda Machuca. De esta forma, se convirtió en uno de los cuatros representantes de la Isla en subir entonces a lo más alto del podio, junto a los deportistas de atletismo Jordan Díaz (triple salto), Lester Lescay (salto largo) y Melany Matheus (disco).

Con este nuevo triunfo de Marín, Cuba consiguió su segunda medalla en la cita universal de Estonia, tras la plata lograda por Yonger Bastidas en los 97 Kg de la lucha libre varonil. Bastidas también alcanzó cuatro éxitos antes de caer por superioridad en la final frente al iraní Abbas Ali Foroutanrami.

Por Cuba también aparece con opción de medalla el grequista Gabriel Rosillo (97 kg), quien este año ya fue campeón panamericano juvenil y de mayores y recién se tituló en los Juegos de Lima.

La lucha femenina cubana ha comenzado a mostrar su podería a pesar del poco tiempo de práctica en la Isla. El pasado año Yudaris Sánchez obtuvo otro título mundial, en aquella ocasión en la división de 68 Kg en el torneo para menores de 23 años celebrado en Bucarets, Rumanía.

Salir de la versión móvil