Mireya Luis en la cúpula del voleibol mundial

Mireya Luis. Foto: fivb.org

Mireya Luis. Foto: fivb.org

Mireya Luis sigue dejando su huella en el voleibol mundial. La estelar ex-voleibolista fue elegida vicepresidenta de la Federación Internacional de este deporte (FIVB), en la junta directiva de la organización realizada esta semana en Sharm el Sheikh, Egipto.

La legendaria jugadora fue propuesta por el presidente de la Federación, el brasileño Ary Graça, y respaldada unánimemente por el foro, según informó la prensa cubana.

Mireya, quien desde 2012 es miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de voleibol (NORCECA), dijo al portal deportivo Jit que asumiría su nuevo cargo “con humildad y decoro” en nombre de Cuba, y en especial de sus entrenadores y compañeras de equipo.

Además, agradeció a NORCECA y a la Federación Cubana, de la que también es directiva en la actualidad, así como a su natal provincia de Camagüey y al fallecido Fidel Castro “por los resultados que conseguí en mi carrera deportiva”.

Mireya Luis con el uniforme cubano. Foto: Deporcuba.
Mireya Luis con el uniforme cubano. Foto: Deporcuba.

Dueña de un potente remate y un extraordinario poder de salto que la elevaba por encima de las bloqueadoras a pesar de sus 1,75 metros de estatura, Mireya Luis capitaneó a las míticas Morenas del Caribe ganadoras de tres Juegos Olímpicos consecutivos: Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000.

Integrante del equipo cubano desde que era apenas una adolescente, en su exitosa trayectoria sumó también dos títulos mundiales en 1994 y 1998, tres Copas del Mundo, tres Grand Prix y cuatro cetros panamericanos, además de medallas en numerosos torneos planetarios y regionales.

Bajo la dirección de Eugenio George, encabezó un equipo temible en el que también estaban otras grandes jugadoras como Regla Torres, Magaly Carvajal, Regla Bell y Marlenis Costa. Para la memoria quedan sus enormes saltos de euforia luego de cada triunfo y la controvertida pelea con las brasileñas en la semifinal de Atlanta 96.

OG 96 Atlanta - Semi - Brasil vs Cuba

Considerada por muchos la mejor voleibolista del mundo en el siglo XX –condición que la FIVB otorgó a Regla Torres–, Mireya Luis se retiró de las canchas en el año 2000, tras lo cual integró la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional durante dos ciclos.

En 2004 fue exaltada al Salón de la Fama del Voleibol Mundial, ubicado en la ciudad de Holyoke, Estados Unidos.

Salir de la versión móvil