Serie Mundial de Boxeo: Misión cumplida

Los Domadores no fallan a su cita con la historia. Los dirigidos por Rolando Acebal arrasaron una vez más en la Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés) al superar con claridad a los Otamans de Ucrania en su inexpugnable feudo del Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana.

Anteriormente habían clasificado de forma directa a la semifinal, gracias a su liderazgo absoluto en la llave A, pero necesitaban demostrar su poderío. Solventar invictos la ronda clasificatoria, y obtener otros boletos olímpicos, era la meta de la ocasión.

En un día grande, Julio César la Cruz (81 kilogramos) fue grande. No podía fracasar e hizo lo justo en la noche del pasado viernes para mantener vivas sus esperanzas de clasificar desde ya al torneo estival de Río de Janeiro. El camagüeyano, con su boxeo de riposta, amarró cortico a Oleksandr Khyzhniak.

No obstante, el doble titular planetario debió esperar casi 24 horas para festejar la buena noticia. En suelo del Viejo Continente, el italiano Valentino Manfredonia no dio margen a error, y con un contundente 3-0 superó al croata Hrvoje Sep. la combinación coloca a nuestro semicompleto cerca del Cristo Redentor, o en Copacabana o Ipanema el año próximo.

Tras bajar del encerado, el igual monarca continental expresó que Ucrania es un país de tradición y que su rival traía ritmo competitivo, por lo que se preparó bien para el momento. Sobre su estilo escurridizo, y que no pocas veces conlleva al disgusto de los aficionados, manifestó que avezados entrenadores nunca han querido cambiarle el sistema, y que así ha logrado grandes resultados, aunque deben agregar algunos elementos para mejorar y seguir adelante.

Julio César la Cruz
Julio César la Cruz

Antes de la Cruz, subió al ring el dorado estival de la cita londinense en 2012, el pinareño Roniel Iglesias (69). Para muchos, el pugilista más dotado en la actualidad dentro del Centro de Entrenamiento Orbeín Quesada (La Finca), pero quien no obtuvo los rendimientos esperados en esta instancia preliminar. Tanto, que su misión solo era garantizar su estadía en los Juegos Panamericanos de Toronto. Las opciones de asegurar pasaje directo a Brasil se habían esfumado hacía unas semanas.

Esta vez no dejó qué desear y tuvo su presentación más estable, aunque distante de sus reales posibilidades. Oleg Zubenko no pudo ante su empuje, con rectos, swines y ganchos que llevaban potencia, y una forma física muy superior a lo habitual desde el mes de enero. Una noticia en extremo agradable por lo que representa su persona en esta franquicia.

“Me estoy recuperando. Roniel Iglesias ha pasado muchas pruebas, y no es caerse, sino levantarse. Creo que mis instructores confían, y lo mejor es que sabemos que tenemos que corregir algunos factores. En el Campeonato Mundial ya buscaremos el cupo olímpico. Recuerden que para Londres fui el último en clasificar, pero el primero en brindar medallas”, declaró el pinareño, por demás titular del orbe en Milán 2009.

Otro que llegaba con opciones remotas y a base de calculadora, era el igual agramontino Leinier Eunice Peró. Lograr su sueño olímpico pasaba por una derrota el sábado del croata Filip Hrgovic, algo que a la postre no ocurrió. Sin embargo, el joven exponente, ascendido esta temporada a la división mayor, se despidió con otro loable trabajo, y dejó un balance muy favorable de seis sonrisas y una decepción, para cerrar entre los tres supercompletos más destacados.

Ihor Shevadzutsky, rival que lo superaba en más de 10 kilogramos, se vio superado en toda la línea, con rápidos movimientos, entradas y salidas, y sobre todo, por una perfecta disciplina táctica.

Campeón olímpico de la juventud durante su etapa como cadete, Peró ha demostrado ser, sin duda, un boxeador que se encuentra por encima de la media mundial, y que con el paso del tiempo puede pulir muchísimos detalles en aras de alcanzar significativos dividendos.

No se puede olvidar que esta categoría lleva años brindando dolores de cabeza, y que su presencia vino a resolver los problemas exhibidos en la WSB pasada con Yoandy Toirac y José Ángel Larduet, ambos con mayor peso corporal, pero con desenlaces muy alejados a lo conseguido ahora por el titular panamericano en el peso inmediato inferior.

“Soy un boxeador ligero para la división, por ello he aprendido a lidiar con estos mastodontes. Después de esta pelea comienza un mes sin acción, y la vista está puesta en hacer una gran preparación durante este tiempo para llegar a la semifinal del 22 de mayo en excelente forma deportiva. Yo y mis compañeros estamos preparados para repetir la corona”, sentenció.

De punta a cabo, dos sobrados fueron Yosvany Veitía (49) y Lázaro Álvarez (60). Clasificados para los Juegos Olímpicos, buscaban sumar otras victorias para cerrar invictos. El espirituano  alcanzó su triunfo 15 en estas lides sin la sombra del revés. Esta vez fue superior a Azat Usenaliev. Mientras que el vueltabajero dos veces rey orbital, también se mantuvo intratable en esta quinta versión al pasear la distancia sobre Viktor Slavinskyi.

Rolando Acebal, un hombre feliz

Uno de los hombres más felices en la faz de la tierra por estos días es Rolando Acebal, jefe de entrenadores de la preselección nacional. “Después de la experiencia de la contienda anterior los atletas están mejor preparados. Los resultados son impresionantes, solamente siete derrotas en 60 presentaciones y líderes por amplio margen. Algo difícil de repetir. Nunca una franquicia había cerrado invencible la primera ronda y nosotros lo logramos.

“Ya cumplimos el primer objetivo, clasificar directo a la semifinal, el otro es discutir el título. Tampoco nunca un equipo ha repetido, y tras ese propósito vamos. Así demostraremos que nuestros boxeadores tienen la supremacía en el mundo”.

Sobre el tiempo de inactividad competitiva, el adiestrador indicó: “Ahora tenemos un mes. Vamos a elevar los niveles de volumen para no irnos de la forma, y a esperar, soñamos con la victoria. Todo está planificado. Pensamos en este evento, en los Juegos Panamericanos y en el Campeonato Mundial, así que en realidad no hay descanso.

Asimismo, manifestó su satisfacción en cuanto a los cinco boletos olímpicos alcanzados, a la vez que se mostró dolido por el crucero Erislandy Savón, imbatible con siete y cero, pero que la no presentación del mexicano Daniel Paniagua, en su tope ante Guerreros de México, hizo que no sumara la totalidad de las unidades, por lo que otro boxeador fue el acreedor de una distinción que le tocaba al elegido mejor púgil de América durante el 2014.

Los Domadores cruzaron sin tropiezos este primer tramo -record para el evento-, sumaron 42 puntos y se adelantaron a Rusia y México, restantes clasificados del apartado. Además, piensan en samba y mulatas voluminosas los mencionados Veitía, Álvarez y La Cruz, más los representantes del formato C-1 Yasnier Toledo (64) y Arlen López (75). Igualmente, toda la armada estará en Toronto, Canadá, del 10 al 26 de julio venidero.

Así, los antillanos esperan rivales con la tranquilidad de haber demostrado que son claros candidatos al título. Los posibles contrincantes sufren mientras los de Acebal disfrutan de su boxeo. Poco más para pedir. Misión cumplida.

Salir de la versión móvil