MLB: Chapman, el más veloz en la historia de los Piratas de Pittsburgh

Registró un lanzamiento de 103 millas por horas frente a los Cerveceros de Milwaukee. Adelantan la posibilidad de que el veloz zurdo recale en los Yankees de Nueva York a mitad de campaña.

Aroldis Chapman. Foto: Lapresse

El lanzador cubano Aroldis Chapman fijó este jueves un nuevo récord de velocidad para la franquicia Piratas de Pittsburgh en la Major League Baseball (MBL), con un envío de 103 millas por horas (mph) durante el duelo que su equipo perdió con los Cerveceros de Milwaukee.

El zurdo holguinero entró como relevista en el octavo episodio con ventaja de una carrera y terminó cargando con el revés, después de permitir un infield hit y un vuelacercas del emergente Gary Sánchez, frente a quien registró el supersónico lanzamiento, reseña el sitio web especializado Swing Completo.

Chapman abrió el turno de Sánchez con una sinker que llegó a las 101.1 mph, repitió el lanzamiento, pero a 99.7, y llegó al tope con el tercero, que logró conectar el bateador, pero de foul. El vuelacercas lo sufrió con otra sinker de 101.9 mph, precisa la publicación.

La marca de velocidad para un pitcher de la franquicia permanecía hasta entonces en poder del venezolano Felipe Vázquez desde el 27 de septiembre de 2017, cuando registró 102.6 mhp contra Anthony Santander de los Orioles de Baltimore.

Aunque es evidente que el cubano ha mermado su efectividad, se ha mantenido como uno de los lanzadores más veloces en historia de la MLB, aunque solo se tienen como referencias las mediciones desde el año 2015, con la llegada del StatCast.

Aroldis Chapman recibe el Guinnes por una recta supersónica lanzada en 2011

A Chapman le pertenece el lanzamiento más rápido registrado, de 105.2 mph cuando vestía la camisa de los Rojos de Cincinnati. Por ello recibió el certificado que lo convierte en recordista Guinness a finales del pasado diciembre, 12 años después de conseguirlo.

Varios medios especializados apuntan a que los Piratas están manejando un posible canje y aunque varios equipos, como los Medias Rojas de Boston, los Orioles y los Astros de Houston, han mostrado interés en hacerse con los servicios de Chapman, los rumores de la industria le sitúan reforzando el poderoso bullpen de los neoyorquinos.

La gran interrogante sería saber si ambas partes están dispuestas a limar las asperezas dejadas por una abrupta ruptura, en que no faltaron las críticas y los reproches cruzados.

Chapman cumplió 36 años el pasado febrero y esa es otra variable que tendrá en cuanta la gerencia de cualquier equipo que le llame, además del salario de 10,5 millones de dólares por un año acordado con los Piratas.

En un total de 14 temporadas en la MLB-sin contar la presente-, Chapman exhibe efectividad vitalicia de 2.53 con foja de 50-40 y 321 juegos salvados en un total de 728 juegos en los que ha trabajado por 698.1 innings para dejar un WHIP de 1,084.

Salir de la versión móvil