Momento de definiciones en la Serie Nacional de Béisbol

Jugada en tercera base, durante el primer juego de la VL Serie Nacional de Béisbol, entre los equipos de la Isla de la Juventud y Villa Clara, en el estadio Augusto César Sandino, en la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, Cuba, 31 de agosto de 2015. AIN FOTO/ Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ/Cubahora

El campeonato cubano de beisbol sigue su marcha hacia la postemporada. Vilipendiada por la falta de calidad, por los jugadores que ya no están (que han dejado Cuba a sus espaldas para soñar con la MLB) y la imagen vergonzosa que deja a su paso, el torneo se adentra en su etapa de definiciones. Queda bien poco para que la lid entregue sus cuatro boletos a la última batalla, los que garantizarán luchar por el título de la Serie Nacional.

Los Tigres de Ciego de Ávila, que naufragaron en el mar Caribe hace bien poco, nos recuerdan cómo anda nuestra pelota, al campear por su respeto y ser el puntero del campeonato disfrutando de lejos el espectáculo de los que le siguen detrás. Sobre su liderazgo, el mentor Roger Machado comenta a OnCuba:

“Ya tenemos que ir pensado en la postemporada, estamos clasificados y tenemos que dosificar fuerzas. No me importa los rivales que podamos encontrar, la mentalidad es ganarle a quien se cruce, pa’ volver a ser campeones tenemos que ganarle a  los mejores.”

Detrás de los tigres avileños, se ubican pinareños y matanceros, quienes han dado un levantón tremendo después de la segunda etapa de la primera vuelta para hacer desaparecer las dudas en torno a su clasificación a los Play Off. Ya es muy difícil que Pinar del Río suelte esa segunda plaza que ocupa, en cambio Matanzas aún siente el aliento de los Leones de la capital que quieren darle caza.

Industriales ha sido todo lo contrario, poco a poco ha ido perdiendo terreno. Se encuentran en la raya roja de la clasificación y, con algo de diferencia, todavía no se puede desentender de los holguineros. Los azules están heridos, han sufrido demasiadas perdidas sensibles y temen una debacle. Sobre el asunto nos habló Javier Méndez, director del plantel:

“Por supuesto que nos hemos sentido todas la ausencias, si Cuba siente la perdida de los Gourriel cómo no la vamos s sentir nosotros, pero si hay un equipo que está adaptado a las deserciones es este, históricamente las hemos padecido. Pero no nos podemos dejar amilanar, esas cosas pasan y ya, tenemos que sobreponernos con los jugadores que tenemos. Todavía no estamos clasificados, pero queda poco y lo lograremos”, argumentó.

Del resto, solo con posibilidades, con oxígeno en el tanque, quedan las Cachorros de Holguín. Los holguineros tendrán que aferrarse a ganar y ganar, pero dependerán irremediablemente de ver caer a los azules de Industriales por cada una de sus victorias para poder reducir la diferencia en la tabla.

Las Tunas, Granma y La Isla están rendidos, no tiene opciones de seguir en la pelea, aunque quizás la faena de quedar del 6to al 8vo puesto ya sea para ellos suficiente.

Tabla de posiciones:

Tabla de posiciones

Líderes individuales de bateo:

Ave: Yulieski Gourriel (Industriales) 500 *

Carreras anotadas: Stayler Hernández (Industriales) 61

Jonrones: Yosvani Alarcón (Las Tunas) 16

Carreras Impulsadas: José A. García (Ciego de Ávila 64

Slugging: Yulieski Gourriel (Industriales) 874 *

Hits: Yosvani Alarcón (Las Tunas) 102

OBP: Yulieski Gourriel (Industriales) 589 *

Bases por bolas: Yunior Paumier (Holguín) 63

Bases robadas: Yurisbel Gracial (Matanzas) 22

Yosvani Alarcón. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Yosvani Alarcón. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Líderes individuales de pitcheo:

Promedio: Frank L Medina (Pinar del Río) y Diego Granado (Las Tunas) 1000

ERA: Yunier Cano (Ciego de Ávila) 1.14

Juegos ganados: Wilber Pérez (Isla de la Juventud) 11

Juegos salvados: José A. García (Artemisa) 21

Ponches: Yoanni Yera (Matanzas) 92

Juegos lanzados: José A. García (Artemisa) 37

INN: Lázaro Blanco (Granma) 115.0

Wilber-Perez
Wilber Pérez
Salir de la versión móvil