Muere Jacques Rogge, el Comité Olímpico Cubano transmite su pesar

El presidente del COC transmitió su pesar y el de la institución cubana ante la pérdida de quien calificó como “un auténtico hombre del deporte y un fiel defensor del olimpismo”.

Jacques Rogge, expresidente del COI. Foto: Efe.

El Comité Olímpico Cubano (COC) emitió hoy su pesar ante el fallecimiento del belga Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) entre 2001 y 2013, y luego su presidente honorario.

Roberto León Richards Aguiar, presidente del COC, dialogó telefónicamente con el portal deportivo Jit para transmitir su pesar y el de la institución cubana ante la pérdida de quien calificó como “un auténtico hombre del deporte y un fiel defensor del olimpismo”.

Richards recordó la visita de Rogge a Cuba en ocasión del XI Congreso Mundial Deporte para Todos de La Habana 2006.

El COI anunció el fallecimiento de Rogge a los 79 años de edad subrayando que fue el octavo presidente del organismo deportivo y llegó a convertirse en presidente honorífico. El belga era además cirujano ortopédico y cuenta con un historial como deportista en el equipo nacional de rugby. También fue regatista olímpico en 1968, 1972 y 1976 en la clase Finn.

“Jacques amó el deporte y estar con los atletas, transmitir su pasión a todo el que conoció. Su ilusión era contagiosa. Como presidente del COI ayudó a modernizar y transformar el Comité, y será recordado en especial por su labor con los jóvenes y la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud”, dijo Thomas Bach, actual titular del COI.

Concluida su carrera como atleta, lideró los comités olímpicos de Bélgica y Europa antes de ser elegido para presidir el COI, misión tras la cual se desempeñó como enviado especial para la juventud, los refugiados y el deporte en Naciones Unidas.

Personalidades de todo el mundo hacían pública su tristeza y el COI afirmaba en su comunicado: “como muestra de respeto, la bandera olímpica ondeará a media asta durante cinco días en la Casa Olímpica, en el Museo Olímpico y en todas las propiedades del COI, y el COI invita a todos los Comités Olímpicos Nacionales y Federaciones Internacionales a unirse a este gesto de recuerdo y honor”. 

Salir de la versión móvil