Muerte de Félix Isasi, un duro golpe al béisbol en Cuba

Se convirtió en uno de los legendarios jugadores de la isla, reconocido por su tacto en el cajón de bateo y la velocidad en las veces. Integró varias veces la selección nacional para importantes torneos internacionales.

Foto: Gastón De Cárdenas, tomada de El Nuevo Herald.

El legendario pelotero cubano Félix Isasi falleció este viernes a la edad de 78 años, hecho que conmocionó a los seguidores del béisbol en la isla.

La noticia sobre la muerte de quien fue considerado uno de los mejores defensores de la segunda base que haya pasado por los campeonatos cubanos fue confirmada en su página de Facebook por la Dirección Provincial de Deportes de Matanzas, territorio donde nació y se vinculó al deporte.

Isasi sobresalió en las selecciones que representaron a ese territorio, y formó, junto a Wilfredo Sánchez y Rigoberto Rosique, lo que trascendió con el nombre de los “Tres Mosqueteros del béisbol cubano”, todos con notables habilidades como el tacto y la velocidad en las bases y ocupantes de los tres primeros turnos al bate en la alineación

Debutó en la III Serie Nacional (1963-1964) con solo 17 años, enfrentando al destacado Manuel Alarcón, y conectó de 4-2, según cuentan los cronistas de la época.

Participó 18 Series Nacionales, en las que acumuló 3902 veces al bate, para sumar 1142 hits, 181 dobles, 17 triples, y 45 jonrones. Su promedio por vida fue de 293. Además, logró robar 231 bases y solo fue sorprendido en 85 ocasiones. 

Su talento le llevó a integrar la selección cubana que participó en importantes eventos internacionales.

En 1966, Isasi integró el equipo cubano de menores de 23 años para jugar en México, y en 1967 lo hizo por primera vez en la selección nacional en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá.

Actuó en seis Series Mundiales, tres Juegos Panamericanos y dos Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Isasi tuvo su mejor desempeño internacional en el Campeonato Mundial de 1970, cuando lideró en impulsadas (15) y anotadas (12), y su con promedio terminó .396. En ese torneo realizó la jugada de esconder la pelota y sacar out al corredor, uno de los hechos que le encumbró en este deporte.

Según se ha informado, su cuerpo será velado en el Salón de la Fama del Palmar de Junco, ubicado en su natal ciudad de Matanzas.

Salir de la versión móvil