Multicampeona Omara Durand lidera representación de 16 paratletas cubanos a Tokio

La armada cubana, que fue abanderada este viernes por autoridades de la Isla, competirá en atletismo, natación, ciclismo, judo, tiro, pesas y tenis de mesa.

Foto: Paolo Aguilar/Efe/Archivo.

Foto: Paolo Aguilar/Efe/Archivo.

La multicampeona paratleta cubana Omara Durand encabezará la delegación de 16 deportistas que representarán a la Isla en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se celebrarán del 24 de agosto al cinco de septiembre en la capital nipona.

La armada cubana, que fue abanderada este viernes por autoridades de la Isla, competirá en atletismo, natación, ciclismo, judo, tiro, pesas y tenis de mesa.

La representación de la Isla estará compuesta, además, por 39 directivos, entrenadores, personal médico y paramédico y un guía, declaró el jefe técnico del Departamento Nacional de Deportes para Personas con Discapacidad, Jorge Reinaldo Palma, citado por el sitio digital Jit.

Durand, quien luchará por demostrar su favoritismo en las pruebas de velocidad del paratletismo, estará acompañada por su guía, Yúnior Kindelán, quien suma ya importantes triunfos junto a ella. 

Según la publicación deportiva, la santiaguera que corre en la categoría T12, saldrá a las pistas del Estadio Olímpico de Tokio los días 31 de agosto para competir en los 400 metros, el 2 de septiembre en el hectómetro y el 4 en los 200 metros.

Omara Durand: The Best

El resto de los representantes del paratletismo cubano serán Uliser Aguilera y Guillermo Varona, de la parajabalina, Leonardo Díaz y Noraivis de las Heras (paradisco), Leinier Savón (100 metros y parasalto de longitud), y Robiel Yanquiel Sol y Ángel Jiménez, igualmente parasaltadores.

En la natación, el recordista paralímpico de los 100 metros libres, Lorenzo Pérez, intentará alzarse hasta lo más alto del podio en Japón, mientras Gerardo Rodríguez, de los 81 kg y Yordani Fernández (más de 100 kg), defenderán a la Isla en el parajudo. 

El resto de los competidores cubanos en la cita de Tokio son el paraciclista Damián López, Yunier Fernández, de paratenis de mesa, los parapesistas Leidy Rodríguez y Oniger J. Drake, y la paratiradora Yenigladys Suárez.

Siete de esos paratletas cubanos participaron los Juegos de Río 2016, cuando la Isla se ubicó en el lugar 18 del medallero por países con ocho de oro, una de plata y seis de bronce.

Cuba rivalizará esta vez en siete disciplinas, entre las cuales debuta el tiro deportivo, indica el medio especializado en deportes.

Desde su debut en Barcelona 1992 y hasta los Juegos de Río de Janeiro 2016, la Isla archiva 39 medallas de oro, 27 de plata y 23 de bronce en las citas paralímpicas.

Salir de la versión móvil