Nadadores cubanos se despiden del Mundial con mejores tiempos como consuelo

Los cronos de Elisbet Gámez, Rodolfo Falcón Jr. y Andrea Becali, así como la clasificación de esta última para los 200 metros espalda delos venideros Juegos Panamericanos, aparecen entre lo más destacable.

Elisbet Gámez ha tenido que superarse mucho para convertirse en la figura principal de la natación cubana. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

Rodolfo Falcón Jr. terminó este sábado en el lugar 26 de la prueba de 1500 metros estilo libre para cerrar la actuación de los nadadores cubanos en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos, al que le resta solo una jornada en la ciudad de Fukuoka, en Japón.

El habanero marcó crono de 15:49.72 minutos, su mejor tiempo en los dos últimos años, y muy cerca de su registro personal de 15:43.34, aunque insuficiente para mejorar el escaño 20 en esta especialidad que había conseguido en la cita mundial de Budapest 2022, reseña el sitio web Cubadebate.

Este desempeño se une a lo conseguido por Elisbet Gámez, quien ancló en los puestos 24 y 28 en los 100 y 200 metros libres, respectivamente.

Elisbet, ganadora de cuatro títulos en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, cubrió la primera de esas distancias en 55.40 segundos, para quedar a solo ocho centésimas de su máximo histórico.

Solo cuatro nadadoras de América lograron tiempos mejores al de la cubana, un rendimiento esperanzador de cara a sus propósitos de luchar por una soñada presea en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, que comenzarán a finales de octubre en la capital chilena.

En los 200 metros, la baracoense marcó crono de 1:59.98 minutos para llegar segunda en su serie clasificatoria, un resultado que representa el mejor tiempo conseguido en sus cinco incursiones en lides universales.

También la joven Andrea Becali cosechó buenos resultados de acuerdo a sus posibilidades, como la clasificación para la prueba de 200 metros espaldas de la cita continental en la nación austral.

La capitalina detuvo los relojes en 2:18.65 minutos para llegar cuarta en su serie eliminatoria y en finalizar en el lugar 31 del listado general. No obstante, ese crono representó su tope en el año y quedó muy cerca de su máximo histórico de 2:18.23, conseguido en noviembre de 2021.

Nadadoras cubanas ganan y rompen récords en los Juegos Centroamericanos

En la jornada sabatina hubo discusión de medallas en el relevo mixto de 4×100 metros libres, en el que la representación australiana implantó récord mundial de 3:18.83 minutos.

Agrega Cubadebate que el también australiano Cameron McEvoy (21.06 segundos) dominó los 50 metros libres, el francés Maxime Grousset (50.14) lideró los 100 metros mariposa y la sueca Sarah Sjoestroem (24.77) ganó los 50 metros en ese mismo estilo.

Finalmente, la estadounidense Katie Ledecky extendió su poderío en las pruebas de fondo y se llevó la corona en los 800 metros libres con crono de 8:08.87 minutos. A su vez, la australiana Kaylee McKeon (2:03.85) se impuso en los 200 metros espalda, agrega el medio.

A falta de una jornada, Australia (13 medallas de oro-5 de plata-2 de bronce) es el virtual ganador de la natación en este mundial. China (5-2-6) marcha en la segunda plaza y Estados Unidos (4-16-11) se ubica en el tercer puesto.

Salir de la versión móvil