Natación: Elisbet Gámez bate récord cubano en Campeonato Mundial de Melbourne

Se convirtió en la primera cubana que baja de los 55 segundos en los 100 metros estilo libre en piscina de curso corto. Volverá a presentarse el 17 de diciembre en las eliminatorias de la prueba de 200 los metros.

La nadadora cubana Elisbet Gámez. Foto tomada de su perfil en Facebook.

Elisbet Gámez estableció un nuevo récord cubano en la prueba de 100 metros estilo libre en piscina de 25 metros, al detener los relojes en 54.87 segundos este martes durante su participación en el XVI Campeonato Mundial de Natación de Curso Corto en Melbourne, Australia.

Gámez se convirtió en la primera cubana que logra bajar de los 55 segundos en esa modalidad. De esa forma pulverizó su propia plusmarca de 55.14 segundos que había establecido en Tailandia, donde se prepara gracias a una beca concedida por la Federación Internacional de Natación (Fina), de acuerdo con una nota del portal deportivo Jit.

A pesar de su notable marca, Elisbet Gámez se ubicó en el escaño 34 entre las 63 competidoras inscritas en la prueba. Solo 16 avanzaron a la fase semifinal y 12 de ellas estamparon tiempos por debajo de los 53 segundos.

El mejor crono (52.04) lo consiguió Siobhan Bernadette Haughey, de Hong Kong, con experiencia en dos Juegos Olímpicos y medallista de plata en los 100 y 200 metros libre en la cita estival de Tokio 2020. 

Elizbet, de 25 años de edad, también es dueña del récord nacional de la distancia en piscina de 50 metros con marca de 55.51 segundos, conseguida en los Juegos Centrocaribes de Barranquilla 2018.

Quien es considerada la mejor nadadora cubana del momento volverá a presentarse en el Mundial el próximo 17 de diciembre, pues está inscrita en la prueba de 200 metros estilo libre, en la que los especialistas fijan sus mejores posibilidades.

Un día antes Cuba estará representada en la cita universal por Rodolfo Falcón, hijo del estelar nadador que conquistó la medalla de plata en los 200 metros estilo espalda en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, hasta el momento el mejor resultado en la historia de la natación en Cuba.

Falcón Jr. tiene previsto incursionar en los 800 metros estilo libre con el propósito de mejorar su marca personal.

Salir de la versión móvil