Oleiny Linares gana por cuarta vez la corona femenina de ajedrez en Cuba

Antes había reinado en las ediciones del Campeonato Nacional, celebradas en 2010, 2016 y 2019. Ahora consiguió seis victorias y cinco empates en sus 11 presentaciones, con lo que añadió 54,8 puntos a su coeficiente Elo.

Foto: Roquelina Fandiño

La santiaguera Oleiny Linares se convirtió este lunes en la nueva campeona nacional de ajedrez en Cuba, título que conquista por cuarta ocasión en su carrera.

La jugadora de 40 años cerró su participación en el Campeonato Nacional femenino celebrado en Camagüey con un triunfo sobre la habanera Yoana González en 39 movimientos de una apertura Inglesa, con lo cual llegó a 8,5 puntos, de acuerdo con una publicación del diario Juventud Rebelde en su perfil de Facebook.

Oleiny fue de menos a más en cada ronda para redondear seis victorias y cinco empates en sus 11 presentaciones. Este desempeño le permitió añadir 54,8 puntos a su coeficiente Elo, agrega el medio.

Se ratificó como una de las féminas con mayor permanencia en la élite del ajedrez cubano. En su expediente ya sobresalían los triunfos en las categorías escolar y juvenil, además de los reinados absolutos en los años 2010, 2016 y 2019.

El suspense primó en la final del torneo. La pinareña Lisandra Ordaz, quien había liderado en solitario a lo largo de casi toda la justa, encajó en el cierre su única derrota, esta vez a manos de la santiaguera Yaniel Forgas, campeona de la anterior edición.

Ese desenlace dejó a la vueltabajera con ocho unidades y el segundo puesto, seguida por su coterránea Yerisbel Miranda, quien se despidió con siete rayas después de negociar una rápida igualdad con la joven villaclareña Amanda Muñiz.

La santiaguera Maritza Ariibas, la más veterana y laureada en estas lides, cerró sus incursiones dividiendo honores en una contra partida con la habanera Karen Gutiérrez. La villaclareña Roxángel Obregón sí se empleaba a fondo para conseguir una victoria sobre la local Ineymig Hernández.

Completó los resultados de la ronda del adiós el éxito de la también villaclareña Patricia Hernández frente a la guantanamera Mayra Cabrera, que de esa forma terminó siendo la única entre las participantes que no logró al menos un triunfo en la justa.

Destaca Jiten el ordenamiento final las ocupantes de los cinco primeros puestos fueron precisamente quienes poseían títulos de Gran Maestra (GM), y que de las 66 partidas celebradas, más de la mitad (36) tuvieron una ganadora.

Las posiciones finales fueron las siguientes: Oleiny Linares (8,5 puntos), Lisandra Ordaz (8), Yerisbel Miranda (7), Yaniela Forgas (6,5), Maritza Arribas (6), Amanda Muñiz(5,5), Patricia Hernández(5,5), Ineymig Hernández (4,5), Yoana González (4,5), Roxángel Obregón (4), Karen Gutiérrez (3,5) y Mayra Cabrera (2,5).

Salir de la versión móvil