Olga Echenique, “finisher” en el desierto

Olga Echenique. Foto: Cortesía Titan Desert

Olga Echenique. Foto: Cortesía Titan Desert

Olga Echenique es una ciclista cubana. Tiene 21 años. Aunque ha incursionado en la ruta, la mayor parte de su carrera la ha dedicado al mountain bike, modalidad en la que exhibe el título de la Titan Tropic by Gaes, el reciente circuito desarrollado en el Occidente cubano en diciembre pasado.

Cuando triunfó en la primera edición del exigente trazado entre La Habana y Cayo Jutías, al norte de la provincia Pinar del Río, sembró una imagen muy positiva en la mente de Juan Porcar, creador de la Titan, quien no dudó en extenderle una invitación al principal y más angosto recorrido de ciclismo de montaña.

Así desembarcó la matancera Olga Echenique en la Gaes Titan Desert by Garmin 2016, prueba en la cual un nutrido grupo de 403 corredores tomaron la largada, prestos a recorrer kilómetros entre bosques, montañas y dunas en el desierto de Marruecos.

Con un desenfrenado ritmo de pedaleo, afrontaron las dos etapas iniciales en Ifrane, en el Medio Atlas marroquí, arropados por la exuberante vegetación de los bosques de cedros y sufriendo en la montaña, donde sumaron más de dos mil metros de desnivel.

Foto: Cortesía Titan Desert
Foto: Cortesía Titan Desert

Pero esto fue solo el comienzo, faltaba el salto a las dunas, donde la arena muchas veces forzó a los concursantes a cargar sus bicicletas para poder vencer ciertos tramos de alta complejidad, con el añadido de las altas temperaturas.

Semejante rigor provocó que día por día decreciera el número de ciclistas activos en la competencia: más de 100 decidieron colgar las bicis. Pero Olga Echenique se mantuvo hasta el mismísimo epílogo, y en la última etapa incluso logró subir al podio.

Después de alejarse 50 kilómetros de la ruta en primera ronda (ocupó el lugar 348) y sufrir una caída al día siguiente, muchos pensaron que la matancera no tendría fuerzas para completar la carrera, pero con sobrada determinación sacó a relucir su talento y resistencia en las etapas maratón, y luego sorprendió con una loable actuación en la etapa Garmin.

Estas últimas modalidades no son cosas de juego. Durante la maratón los ciclistas pedalean casi 300 kilómetros en dos jornadas, superan terrenos pedregosos, cruzan dunas inmensas donde solo ven arena por los cuatro costados, bordean montañas, como la conocida “cárcel de los portugueses”, y todo para dormir luego en una haima común (como una casa de campaña gigante) sin recibir ayuda de los mecánicos o los fisioterapeutas, cruciales en la fase de recuperación tras el monumental desgaste.

Foto: Cortesía Titan Desert
Foto: Cortesía Titan Desert

Después de dos días viviendo al límite, sintiendo en carne propia el “espíritu titán”, deben sacar fuerzas entonces para dilapidar 95 kilómetros sin ninguna señal en la etapa Garmin, guiados solo por su GPS y el roadbook facilitado por la organización. Esto es navegación en su estado más puro, con el agravante de que este año se programaron dos pasos de dunas en el circuito por primera vez en la historia de la Desert.

Todo esto soportó Olga Echenique, quien no solo se convirtió en una de las “finishers” del trazado marroquí, sino que además culminó en la décima plaza general en la clasificación femenina, liderada por la española Ramona Gabriel Batalla, del equipo Scott-Taymory Racing.

Este resultado supera las expectativas de Olga, cuyo propósito era terminar la carrera y ganar experiencia de cara a futuros retos como rostro más sólido del mountain bike cubano. Al término de la lid, la matancera accedió a enviarnos sus declaraciones, por intermedio de la periodista española Verónica Gómez Torres, de la Cadena SER.

VG: ¿Qué te ha parecido esta primera experiencia en el desierto?

OE: Vine a disfrutar la Titan, a ver cómo era, a vivir la experiencia. Ojalá podamos estar aquí el año que viene, ya con aspiraciones diferentes y con acompañamiento de las otras corredoras de mi equipo.

VG: Este calor es terrible…

OE: El calor no me ha sido impedimento, porque en Cuba estamos adaptados a las altas temperaturas. Si hay muchas dunas, mucha arena, no estoy acostumbrada, nunca había hecho bici en la arena, pero me ha encantado la vista, el recorrido, sufrir sobre la bici ya es normal.

VG: ¿Te ha parecido más fuerte la Desert que la Tropic?

OE: La Tropic es fuerte, sobre todo si quieres buscar un puesto en la delantera, pedaleas en un clima mucho más húmedo, barro, más paisaje, no se puede comparar si es más dura o más suave, cada quien tendrá su criterio muy particular según sus características y en el ambiente donde se sienta más cómodo.

A algunos les gusta el barro, a otros la arena, en lo personal la Desert me costó más trabajo porque es un terreno que no conozco, y tiene seis etapas, una más que en la Tropic.

VG: ¿Cómo te ha ido en los campamentos?

OE: La convivencia ha sido espectacular, me encanta, es lo que más me gusta, el compañerismo y el espíritu que hay. La gente no te conocen pero te ayudan en todo, eso une mucho en la Desert.

Foto: Cortesía Titan Desert
Foto: Cortesía Titan Desert
Salir de la versión móvil