Omara Durand: The Best

La velocista cubana, con sus tres coronas estivales de Río 2016, ganó la encuesta del Comité Paralímpico Internacional por el momento más destacado de la década en las citas bajo los cinco aros. La santiaguera arrasó en el pleito final a la británica Sarah Storey.

Omara Durand, otra reina indiscutible del deporte cubano. Foto: Getty Images.

Ni las 25 medallas de la británica Sarah Storey, ni las primeras preseas doradas del ciclista Alex Zanardi con 46 años, ni el icónico desempeño de la esgrimista Bebe Vio, ni los 300 kilogramos que levantó Siamand Rahma… Ninguno, absolutamente ninguno de esos sucesos pudo competir contra el triplete de la velocista cubana Omara Durand en Río de Janeiro 2016, el más grandioso hecho de la década en el deporte paralímpico.

El hat-trick de la santiaguera arrasó en las votaciones del Comité Paralímpico Internacional para seleccionar el mejor momento de las citas estivales de Londres 2012 y Río 2016. En la final, por ejemplo, logró el 68,5 % de las papeletas de primer lugar contra la ciclista y nadadora Sarah Storey, la atleta británica con más medallas en la historia de las citas bajo los cinco aros para atletas discapacitados.

Storey ganó 16 preseas (cinco coronas) como nadadora entre las lides paralímpicas de Barcelona 1992 y Atenas 2004, y a partir de Beijing 2008 sumó otros nueve cetros en ciclismo de ruta y de pista, hasta totalizar 25 medallas en competencias estivales.

Sin embargo, el palmarés de Storey, dueña también de 29 títulos mundiales (seis en natación y 23 en ciclismo) y 75 récords del orbe, no pudo hacerle resistencia a la triple corona de Omara en la urbe brasileña, donde arrasó en las pruebas de velocidad y en la vuelta al óvalo junto a su guía Yuniol Kindelán.

“Ya he recibido muchas felicitaciones porque la votación ha tenido gran seguimiento, así que agradezco a todos por esa constante preocupación por mi carrera”, aseguró la deportista indómita al sitio digital Jit, luego de conocerse los resultados de la votación en las plataformas virtuales del Comité Paralímpico Internacional.

“Otro emocionante y orgulloso reconocimiento, que no es solo mío sino del movimiento deportivo cubano”, expresó Durand, quien reafirmó su intención de salir en cada competencia a darlo todo por su bandera y su país.

En la encuesta de 16 candidatos, lanzada desde finales de agosto, Omara superó sucesivamente al pesista iraní Siamand Rahman, a la esgrimista italiana Beatrice Bebe Vio y al ciclista Alex Zanardi, también del país transalpino.

La santiaguera logró tres títulos y dos récords del mundo (100 y 400 metros) en la categoría T12 (débiles visuales profundos) durante los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Esas tres coronas se sumaron a las dos que ya había conquistado en Londres 2012.

Salir de la versión móvil