Omara Durand tomará un descanso en el 2022

La estelar corredora paralímpica no competirá el próximo año, el cual dedicará a recargar las pilas para los múltiples compromisos de 2023 y 2024.

Omara Durand no competirá en el 2022. Foto: Getty Images/ olympics.com

Luego de conquistar tres títulos paralímpicos en Tokio y aumentar su palmarés a ocho coronas bajo los cinco aros, la velocista cubana Omara Durand no participará en ninguna competencia en el 2022, según anunció este martes la televisión nacional.

Me tomaré un descanso para estar con mi familia y recargar las pilas en el próximo año, dijo la estelar corredora santiaguera, quien se perderá el Campeonato Mundial de Kobe, Japón, planificado para finales de agosto del 2022.

Omara, quien compite en la categoría de débiles visuales, se ha trazado como objetivo regresar a las pistas en el 2023, cuando tendrá la oportunidad de competir primero en la lid universal de París y en los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile, previstos para mediados de noviembre.

Los titanes paralímpicos de Cuba

En el 2023 volveré con todo, puntualizó la velocista, quien tiene entre ceja y ceja romper la barrera de los 23 segundos en los 200 metros. En Tokio, Durand quedó bien cerca de ese objetivo, pues impuso un nuevo record del orbe con crono de 23.02 en una pista mojada.

Desde que comenzó a correr con su guía Yuniol Kindelán en el 2015, Omara ha ganado inobjetablemente las pruebas de 100, 200 y 400 metros en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro y Tokio, en los Mundiales de Doha, Londres y Dubai, y en los Juegos Parapanamericanos de Toronto y Lima.

Omara fue seleccionada como la mejor deportista discapacitada del 2021 en Cuba, pero su influencia trasciende fronteras. Hace solo tres meses la corredora antillana resultó electa para integrar el Consejo de Atletas del Comité Paralímpico Internacional, cuyo mandato se extenderá hasta Paris 2024.

Salir de la versión móvil