Once cubanos exaltados al Salón de la Fama del levantamiento de pesas en América

«Se trata de un reconocimiento elevado a personalidades que ya ostentan la categoría de gloria en nuestro continente», explicó el presidente de la Federación Cubana de Pesas, Jorge Luis Barcelán.

Once cubanos fueron exaltados al Salón de la Fama de levantamiento de pesas americano. Foto: cubadebate.cu

Once cubanos fueron exaltados al Salón de la Fama de levantamiento de pesas americano. Foto: cubadebate.cu

Cuba fue la gran protagonista del recién creado Salón de la Fama de la Federación Panamericana de Levantamiento de Pesas (FPLP), al aportar 11 de los 20 halteristas exaltados en la primera edición de esa iniciativa promovida por el titular del ente regional, el peruano José Carlos Quiñones.

Los pesistas cubanos Marcelino del Frade, Sergio Álvarez, Julio Echenique, Ramón Madrigal y Manuel Suárez recibieron el total de votos disponibles (6), para entrar al Salón de la Fama regional, informó el periódico Jit.

Por su parte, sus coterráneos Carlos Cuervo, Pedro Luis Rodríguez, Pastor Rodríguez, Mario Villalobos y Rolando Leyva acumularon cinco votos a favor y Fernando Bernal, cuatro.

«Se trata de un reconocimiento elevado a personalidades que ya ostentan la categoría de gloria en nuestro continente. Hablamos de unas 300, muchas de las cuales irán ingresando al Salón en los venideros años», explicó el presidente de la Federación Cubana de Pesas, Jorge Luis Barcelán.

El cubano fue uno de los siete directivos regionales llamados a ejercer el voto para nombrar a esta primera hornada de inmortales, entre 27 candidatos.

La veintena de los mejores atletas de levantamiento de pesas del continente la completaron tres colombianos, dos mexicanos y uno de Venezuela, Brasil, Canadá y Argentina, respectivamente.

El Salón de la Fama acogió a tres mujeres en esta edición fundacional: la canadiense Christine Girard, la colombiana Mabel Mosquera y la mexicana Soraya Jiménez, de acuerdo con la fuente.

La idea de la FPLP es promover en cada temporada a un grupo de entre cinco a diez personalidades. De momento, el Salón tendrá sus operaciones entre Perú y Colombia, donde residen el presidente de la FPLP y el secretario general William Peña, respectivamente.

La Federación Internacional de Pesas (IWF, por sus siglas en inglés) posee su Salón de la Fama, al cual no ha podido acceder ningún cubano, aún cuando la Isla ostenta en su historial campeones olímpicos y mundiales como Daniel Núñez y Pablo Lara, tampoco incluidos ahora en el salón regional.

Salir de la versión móvil