Once deportistas cubanos varados en Perú regresan a la Isla

Tras varias jornadas de incertidumbre, las cancillerías de Cuba y Perú acordaron la repatriación mutua de nacionales varados en los dos países. Entre los antillanos que regresan a la Isla están los laureados tiradores Leuris Pupo y Jorge Félix Álvarez

Once personas vinculadas al movimiento deportivo cubano que se quedaron atrapados en Perú a causa de la crisis del coronavirus, llegarán esta medianoche a la Isla, luego de que las cancillerías de los dos países acordaran la repatriación de sus nacionales varados en el Caribe y en Sudamérica.

El monarca olímpico de Londres 2012, Leuris Pupo, y el titular panamericano de Lima 2019, Jorge Félix Álvarez, regresarán desde Lima como parte de un gran grupo de 85 cubanos, el cual integra también su entrenador Meinardo Torres.

Además, retornarán las voleibolistas Gretell Moreno, Claudia Hernández, Jessica Aguilera, Yelennys Díaz, Carmela Massip, Diaris Pérez, Laura Suárez y Regla Gracia, de acuerdo con el reporte del periodista Raúl Rodríguez.

Todos ellos no tuvieron margen para salir de Perú cuando el pasado 15 de marzo el presidente del país andino, Martín Vizcarra, anunció un abrupto cierre de fronteras y un corto plazo de 24 horas para abandonar la nación.

“Nos tomó un poco de sorpresa, no por el hecho del cierre de fronteras, sino porque solamente dieron un plazo de 24 horas para salir del país. En tan poco tiempo era imposible resolver nada”, explicó Pupo a OnCuba hace una semana.

En aquel momento, Pupo y compañía no sabían cómo se resolvería la situación, pero felizmente las autoridades cubanas y peruanas encontraron una vía de solución, con el apoyo de la aerolínea Star Perú.

Dicho grupo está a cargo de una operación especial que consta de dos partes, pues además de traer a los cubanos de vuelta, tendrán que llevar hasta Lima a más de un centenar de peruanos que se encuentran en la Isla.

El embajador antillano en la nación sudamericana, Sergio González, reconoció el trabajo de Star Perú en la empresa, así como el de las autoridades del Grupo 8 de la Fuerza Aérea peruana, base usada para vuelos especiales por el cierre del aeropuerto Jorge Chávez.

“De esa manera, cada uno aporta de acuerdo a las circunstancias y contribuye a una solución de problema, en beneficio de nacionales de los dos países”, expresó González.

Muchos de los cubanos que se encontraban varados en Perú reclamaron atención en fechas recientes, pues sus vuelos habían sido cancelados y no tenían dinero para cubrir todos los gastos de hospedaje y alimentación.

Afortunadamente, la zozobra terminará cuando el vuelo de Star Perú aterrice en La Habana alrededor de la medianoche de este viernes. Una vez en la Isla, todos los cubanos serán trasladados a centros de aislamiento, donde deberán permanecer durante 14 días, como parte de las disposiciones sanitarias adoptadas por las autoridades de salud en el país.

Salir de la versión móvil