OnCuba en la Serie 57: el primer tercio

Por lo visto en el primer tercio, aun con Víctor Mesa en el banquillo Industriales tendrá que apurar el paso si desea pasar a la segunda fase de la serie. Foto: Otmaro Rodríguez.

Por lo visto en el primer tercio, aun con Víctor Mesa en el banquillo Industriales tendrá que apurar el paso si desea pasar a la segunda fase de la serie. Foto: Otmaro Rodríguez.

Avanza la Serie Nacional 57 y con ella la polémica. Para estar al día, OnCuba se propone cada fin de semana echar un vistazo a lo más destacado y curioso de la campaña.

Esta será nuestra sección sobre la pelota en Cuba, junto a Bitácora 57 del asiduo Juan Kubala. Para ella pedimos a periodistas y seguidores del deporte sus opiniones sobre los temas del momento. Proyecciones y análisis para debatir, porque cada cubano ha sido alguna vez pelotero o mánager. Aunque sea de gradas.

En este foro, las opiniones del público también son bienvenidas.

Oficialmente, ya se fue el primer tercio del campeonato. Algunos equipos no han cumplido aún su juego 15, con la lluvia como culpable. Pero todos cargan al menos con 13 partidos disputados, suficientes para imaginar su posible derrotero en la serie.

En un sprint que apenas da tiempo, quien empieza mal tiene grandes posibilidades de terminar mal. Y mientras algunos marchan viento en popa, otros tendrán que apurarse si desean al menos dar pelea.

En esta ocasión, indagamos en lo más llamativo de lo ocurrido hasta el momento. También aventuramos vaticinios sobre cuatro conjuntos que, en opinión de los periodistas, estarán entre los ocho primeros al finalizar los 45 juegos.

Lo más llamativo del primer tercio

Duanys Hernández:

El excelente debut como director de Pedro Luis Lazo, aún sin tres lanzadores importantes como Liván Moinelo, Raydel Martínez y Vladimir Baños, me parece lo más sobresaliente. Excelente es también el arranque de Las Tunas bajo el mando de Pablo Civil, con 11 y 3. En esto ha tenido mucho que ver el bateo de Danel Castro –línea ofensiva de 351/422/632, con 4 HR y 20 CI– y de Rafael Viñales (431/538/569).

En el orden individual, resaltan los mil ponches de Vladimir García, lanzador 54 en conseguirlo y apenas el tercer avileño en lograrlo. Mientras, es inconcebible que un partido termine 24 carreras por 7 (GRA vs CFG) y que se cometan 4 balks.

Otro aspecto negativo es la cantidad de lanzadores sancionados por tirar pelotazos y que ya un atleta (Orlandis Martínez, de Guantánamo) haya sido separado un año por indisciplina. Lo peor de todo: los horarios vespertinos. Agreguémosle a esto el pésimo arranque de Camagüey después de conseguir una sorpresiva clasificación la temporada pasada.

Con Lazo al frente, Pinar del Río se ha robado los titulares en la Serie 57. Foto: Guerrillero.
Con Lazo al frente, Pinar del Río se ha robado los titulares en la Serie 57. Foto: Guerrillero.

Eduardo González:

El paso de Pinar del Río con Pedro Luis Lazo es impresionante, algo atípico porque los Vegueros siempre comienzan mal y levantan en los finales. Pero en esta carrera de 100 metros, empezar explosivo es lo mejor para asegurar el pase a la siguiente fase. El buen pitcheo –como es característico en los verdes– ha sido determinante, y Pinar tendrá, además, una sobreabundancia de abridores cuando vuelva Vladimir Baños.

Lo de Danel Castro con Las Tunas merece reconocimiento. Su productividad ofensiva es impresionante para un veterano, ha mostrado fuerza al bate y es el líder del torneo con 20 impulsadas. Al menos, en este bajón de calidad generalizado, hombres con su historia dan algo de atractivo a la Serie. Esto nos provocará, sin dudas, añoranzas por otro que debería estar: Michel Enríquez.

El duelo entre Lazo y Orestes Kindelán quedó trunco por la lluvia y ya esperamos el Víctor contra Lazo, cuando Industriales enfrente a Pinar. Aunque la serie no tiene la calidad deseada, al menos estrellas reverdecidas como Danel Castro y las figuras que mandan desde el banquillo atraen público al estadio.

Eric Caraballoso: 

Lo de Pinar y Las Tunas, con toda lógica, acapara la atención de especialistas y aficionados. El primer equipo, a pesar de su bajón en la serie pasada, es un sempiterno aspirante al título; mientras el segundo cuenta hoy con una de las plantillas más equilibradas del torneo en medio de tantas carencias. Otro tanto podría decirse de Ciego de Ávila, un verdadero campeón de la regularidad en la última década, y de Matanzas, que ha sabido capear las ausencias de su nómina tras la partida de Víctor Mesa.

Prefiero resaltar entonces a otros dos equipos: Artemisa y Santiago de Cuba. Al primero nadie lo da para clasificar, salvo –quizá– los propios fanáticos de los Cazadores. Sin embargo, van cumpliendo una faena destacada a pesar de las limitaciones de sus filas y la contratación en Canadá de su as Miguel Lahera. Ojo: pudieran al menos estar en la lucha por los comodines.

Santiago, por su parte, ha mostrado bajo las órdenes de Kindelán un espíritu que ilusiona a sus parciales. Colgados del brazo de Ulfrido García y apelando a la heroica, han arañado juegos que parecían perdidos. Edilse Silva, llamado a ser el líder natural con el madero, batea muy por debajo de sus posibilidades pero se transforma con corredores en base. Sus jóvenes jugadores, con dos títulos sub-23 consecutivos, pudieran impulsar el salto definitivo de los indómitos al pelotón de avanzada.

El zurdo Ulfrido García es el caballo de batalla de Santiago de Cuba desde el montículo. Foto: Vanguardia.
El zurdo Ulfrido García es el caballo de batalla de Santiago de Cuba desde el montículo. Foto: Vanguardia.

Cuatro entre los ocho mejores

Duanys Hernández:

Tengo cuatro favoritos para estar entre los ocho primeros: Pinar del Río, Ciego de Ávila, Las Tunas y Matanzas. Su actuación hasta el momento avala el vaticinio y los coloca como fuertes contendientes por los primeros lugares.

Eduardo González:

Pinar del Río, Ciego de Ávila, Las Tunas e Industriales. Los tres primeros llevan un paso ideal y se han mostrado en mejor forma. Industriales, pese a no estar tan bien, tienen uno de los mejores conjuntos –amén del pitcheo– y Víctor Mesa les sacará el máximo.

Eric Caraballoso: 

Pinar, Ciego de Ávila y Las Tunas parecen sembrados. Solo una debacle los sacaría de la segunda fase o –al menos– de luchar por los comodines. Con el cuarto me tiro a la piscina: Granma. Es el campeón y ha ido perfilando poco a poco su engranaje. Dará pelea nuevamente.

Breves estadísticas

Tabla de posiciones. Tomado de beisbolencuba.com.
Tabla de posiciones. Tomado de beisbolencuba.com.

Líderes de Bateo

Promedio Bateo: Carlos Benítez (GRA): 453

Hits: Norel González (VCL): 25

Carreras anotadas: Andy Zamora (VCL), Andrés Quiala (LTU), Jorge Yhonson (LTU), Carlos Benítez (GRA) y Lázaro Cedeño (GRA) : 15

Jonrones: William Saavedra (PRI), Yoan Moreno (ART), Carlos Benítez (GRA), Gabriel Garbey (GTM), Norel González (VCL) Danel Castro (LTU): 4

Carreras impulsadas: Danel Castro (LTU): 20

Slugging: Yordanis Samon (IND): 800

Líderes de Pitcheo

Promedio de carreras limpias: Frank Monthiet (IND) y Yosmel Garces (SCU): 0.60

Juegos ganados: Yoanni Yera (MTZ), Luis A. Gomez (HOL) y Ulfrido Garcia (SCU): 3

Juegos salvados: Jose A. García (ART), Liomil Gonzalez (CAV) y Yosbel Alarcon (LTU): 4

Juegos lanzados-relevados: Israel Sánchez (ART), Mario Batista (MAY) y Ricardo Hernández (MAY): 9

Lechadas: Dachel Duchesne (CAV) y David Mena (IND): 1

Ponches propinados: Yoanni Yera (MTZ): 28

Líderes de fildeo

Outs: Guillermo Avilés (GRA): 157

Asistencias: Yulián Milán (GRA): 67

Lances: Guillermo Avilés (GRA): 164

Cogidos robando: Jordanys Acebal (IJV): 12

Granma destaca hasta el momento por su poderoso bateo y su defensa. Foto: La Demajagua.
Granma destaca hasta el momento por su poderoso bateo y su defensa. Foto: La Demajagua.

Líderes colectivos

Bateo / Average: Granma y Las Tunas: 318

Jonrones: Granma: 15

C. Impulsadas: Granma: 97

Slugging: Granma: 450

Pitcheo / CLP: Ciego de Ávila: 2.13

Promedio de ganados: Pinar del Río: 846

Juegos salvados: Pinar del Río: 7

Ponches: Guantánamo: 90

Fildeo: Granma: 989 (7 errores en 612 lances)

Próximas subseries:

GTMO vs. PRI; GRA vs. IND; CFG vs. MAY; ART vs. MTZ; LTU vs. VCL; IJV vs. SSP; HOL vs. CMG;

CAV vs. SCU.

 

Salir de la versión móvil