Orlando Chinea: buscar y encontrar un sueño

Orlando Chinea, entrenador de pitchers.

Orlando Chinea, entrenador de pitchers.

Muchos jóvenes de mi generación no conocen a Orlando Chinea. Nacido en la ciudad de Santa Clara, en aquel entonces Las Villas, el 27 de febrero de 1956, es uno de los entrenadores de pitcheo más trabajadores y exitosos desde los años 90 hasta la actualidad. Comenzó una larga carrera en la década del 80 con los equipos de Las Villas, carrera que ha coronado con la reciente promoción de talentos a las Grandes Ligas como el Novato del Año 2013, José Fernandez, o Lance McCullers Jr.

OnCuba conversa con este entrenador que se ha convertido en referencia dentro de los Estados Unidos y que muchos desearían tener detrás del box, como consejero, conciencia o imagen que les pueda empujar hacia el sueño de las Grandes Ligas.

La Academia de Chinea en Tampa posee el honorable prestigio de arreglar deficiencias e impulsar a cualquier lanzador dentro del béisbol. Ya lo ha hecho muchas veces. Él no exhibe ningún exceso de fama, y sí es un ferviente amigo del estudio, la superación, el trabajo, la dedicación y el sacrificio.

Háblame de tus orígenes y de tus primeros pasos como entrenador desde el año 1987.

Comencé jugando béisbol organizado desde niño en Santa Clara. Participé en 1969 representando a Las Villas con 13 años en Juegos nacionales escolares. Seguí jugando y participé en dos campeonatos nacionales juveniles. Recuerdo que eran 6 provincias originales y un béisbol muy fuerte. Soy de la época de Cheito, Carbonell, Luis Jova y tantos buenos jugadores. Ellos siguieron y yo no era de los más avanzados. Tenía poca motivación, pero era buen estudiante. Una lesión de hombro fue todo para que dejara de jugar. Sin embargo no dejé el béisbol, me mantuve por algunos años más jugando a nivel provincial en Las Villas y estudiando hasta que me gradué a mediados de los 70. Comencé así mi vida laboral en el Instituto Superior de Ciencias Médicas. Luego trabajé en la Universidad Central de Las Villas como profesor de Educación Física.

¿Cómo te fuiste superando entonces como técnico?

Me preparé junto al Doctor en Ciencias Médicas, mi amigo y hermano de ideales y principios Dr. Hiram Paz Basanta, genio de la medicina santaclareña. Él me instruyó y solidificó mis conocimientos en el campo de la fisiología del ejercicio. Actualmente es profesor de la misma especialidad en Miami. Junto a él participé en varios congresos nacionales e internacionales de medicina deportiva.

Conocí personalmente al Dr. Álvarez Cambras y me gané el acceso a su hospital en La Habana. Empecé así el proceso de formación de cómo se rehabilita a un lanzador. Yoide Castillo, Omar Luis Martínez, de Camagüey, y varios más fueron recuperados. Luego abrí una academia de en el estadio Sandino en 1990. De allí surgieron grandísimos pitchers, pero por una estupidez gubernamental aquello se perdió y todo se fue abajo.

¿En qué torneos participaste como entrenador de pitcheo del equipo Cuba?

Fui coach de pitcheo del Cuba B en la Universiada de Buffalo, New York, en 1993. Fui el primer entrenador en llevar jugadores cubanos a Japón, en 1994, como jefe técnico. Por tres años trabajé como coach de pitcheo con el Shidax, equipo ya desaparecido del béisbol semi-profesional de Japón.

Tú fuiste protagonista junto con otros entrenadores de aquel equipo glorioso de Villa Clara en los 90. ¿Que me puedes decir de aquel equipo? ¿Fortalezas y debilidades?

El equipo de Villa Clara fue multicampeón (92/93, 93/94, 94/95). Es un equipo curioso y a la vez un poco misterioso y olvidado en el tiempo. Es como el Santa Clara de 1923. Aquel Villa Clara, fue un caso raro de un equipo monstruoso y efímero, que solo duró cinco años, hasta que llegó su desaparición. Me siento inmensamente orgulloso de haber formado parte de ese equipo, que dicho sea de paso, salvó la pelota en Cuba en los años 90 la cual iba camino al desastre. La mayoría de sus integrantes se encuentran en el exilio. Nadie más se atrevió a hablar por ningún medio de prensa de aquel equipo. Todo con respecto a eso fue censurado y a la mayoría nos borraron del mapa del béisbol en Cuba, como lo hicieron en su momento con Bárbaro Garbey.

La "trituradora" naranja de los años 90. Foto tomada del blog Mi Pasaje Deportivo
La “trituradora” naranja de los años 90. Foto tomada del blog Mi Pasaje Deportivo

¿Fue por la desintegración del equipo que decidiste abandonar el país?

En Japón nos quitaban el 80{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} del dinero en el contrato y era una forma de esclavitud moderna en el deporte. Pero yo lo aproveché para autoprepararme, pues siempre he sido muy autodidacto. Concebí mi preparación profesional como si fuera un Nicolás Tesla del béisbol cubano.

Eres un sobresaliente entrenador de pitcheo reconocido por revistas como Sports Ilustrated o Baseball America ¿Cuál es el secreto?

En mi mente concibo todo lo que voy a hacer. Abrirse paso en la meca del béisbol mundial y de forma privada es 99{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} imposible. No existe otro coach que lo haya logrado. Al principio envié mi resumé pero a nadie le interesó porque aquí en la MLB “is not who you are, it is who you know”. Tuve que estudiar por casi cuatro años inglés para comunicarme. Ese el primer paso por el cual la mayoría de los coach cubanos fracasan aquí. Por ejemplo, Pacheco resolvió un “part time” con la academia de los Yankees, pero solo para trabajar con muchachos latinos.  El secreto es estudiar y tener la suerte de poder tener un mentor  como el Dr. Hiram Paz Basanta. No puedes creer que las sabes todas y tienes que demostrar performance, o sea, resultados prácticos.

¿Has tenido ofertas con algún equipo de MLB? ¿Por qué no te has vinculado a algún equipo de la MLB?

He tenido ofertas pero no las que yo considero que merezco de acuerdo a mi nivel de profesionalidad. Decidí trabajar para mí mismo y ser mi propio jefe. Considero que me ha ido muy bien sobre todo en el mercado americano.

Háblame de la academia y las técnicas que posees, como por ejemplo tu programa de ingeniería cinética.

La ingeniería cinética es un poco desconocida en Cuba porque requiere de aparatos y tecnología. Yo la aplico a mi manera como algo natural. He sido muy apegado a la ciencia y la tecnología desde Cuba.

Llegamos a José “Delfín” Fernández a quien entrenaste desde que salió de Cuba hasta que ganó su Rookie of the Year en 2013 con 12-6 y 2.19. ¿Qué siente un entrenador cuando ha formado un prodigio como Fernández?

Comprobar que estoy en el camino correcto. Una lástima que él no valorara en la práctica lo que yo hice con él. Cuando dejó de seguir mi programa comenzaron los problemas para él y la sombra de un futuro incierto le ronda. Ojalá que sepa salir de la oscuridad porque lamentable él decidió prescindir de mi asesoramiento profesional. Siento que fue uno más que formé y traté de encausar. Unos agradecen y otros no, por eso aquí se paga y se cobra cada trabajo.

¿Por qué no estuviste de acuerdo con la cirugía Tommy John de Fernández?

El Tommy John fue genialmente concebido como procedimiento quirúrgico por el ilustrísimo Dr. Frank Jobe a quién conozco por sus éxitos desde hace 30 años. Él falleció hace dos años. Lo que sucede es que desde que se hizo la primera operación en septiembre de 1975 hasta hoy se ha desvirtuado mucho y se ha convertido sutilmente en un negocio de mafia blanca. En el caso de este muchacho, de José Fernandez consulté con mis asesores médicos y coincidimos que era salvable por la edad y otros factores valorados. El muchacho se dejó manipular por su juventud e ignorancia propia de la edad . Hay otros factores, yo lo había sacado a él de una lesión gravísima que trajo de Cuba en su codo; pero decidió seguir a los que pagan aunque yo responsabilice por lo sucedido a los Marlins por el mal manejo del muchacho y a él por irresponsable.

Foto con Jose Fernandez
Actualmente Chinea sigue deslumbrando con talentos como Lance McCullers Jr quien ganó su primer juego en MLB con los Astros Houston el pasado 23 de mayo. ¿Fernández o McCullers?, le pregunto.

McCullers Jr entrena conmigo desde que tenía 15 años. Tocó las 100 millas por hora, como Fernández, a los 18 años bajo mi programa. No tengo privilegio de criterios. Han sido muchachos dotados de talento, yo los he moldeado y potenciado.

Te mantienes entrenando también a cubanos que están llegando a Estados Unidos.

Los cubanos que llegan me buscan. No me interesan si no lo hacen, no vivo de ellos, estoy insertado en el mercado de habla inglesa y me pagan bien. Pero si algún cubano me pide ayuda se la doy como lo he hecho con José Contreras o Yoslan Herrera que ahora está en Japón y que después de 3 años sin jugar lo regresé a Grandes Ligas con 34 años de edad y tirando 96-98 mph.

Es difícil esta pregunta pero dime tus 5 mejores pitchers de la historia del béisbol cubano.

Top 5: Adolfo Luque, Luis Tiant, Camilo Pascual, Pedro Ramos y Mike Cuellar, único pitcher cubano Cy Young en Grandes Ligas y de mi ciudad de origen Santa Clara. Cuellar falleció en 2010.

¿Hasta que edad te mantendrás ofreciendo tus conocimientos?

Estoy finalizando la década de los 50 y gracias a Dios estoy muy fuerte física y mentalmente. Estoy en el mejor momento de mi madurez intelectual y profesional. La lógica indica cuando debemos retirarnos. Cuando me sienta desinformado y obsoleto me voy a vivir tranquilo y decentemente mi ocaso. Ahora mismo estoy en un momento cumbre y enfocado en un genio de 8 años mi nieto adorado Bryan Alonso con raíces en Santa Clara y nacido en Tampa.

Lance McCullers Jr., la nueva estrella entrenada por Chinea. Foto: Daniel Wallace, Time
Lance McCullers Jr., la nueva estrella entrenada por Chinea. Foto: Daniel Wallace, Time
Salir de la versión móvil