Oro y plata para el canotaje cubano en segunda jornada de los Panamericanos Junior

El título fue a manos del canoísta José Ramón Pelier en el C1 a mil metros, prueba en la que era el máximo favorito, mientras el subtítulo lo consiguió Reinier Carrera en el K1, también a mil metros.

El joven canoísta cubano José Ramón Pelier. Foto: Jit / Facebook / Archivo.

El joven canoísta cubano José Ramón Pelier. Foto: Jit / Facebook / Archivo.

El canotaje dio a Cuba dos medallas, un oro y una plata, en la segunda jornada de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021.

El cetro fue a manos del canoísta José Ramón Pelier en el C1 a mil metros, prueba en la que era el máximo favorito debido a su palmarés internacional y su excelente estado de forma. 

El guantanamero, campeón mundial juvenil, marcó un crono de 4:09.52 en la pista acuática del lago Calima, y dejó atrás al resto de sus contrincantes. Fue escoltado en el podio por el mexicano Gustavo Adrián Eslava (4:17.27) y el brasileño Filipe Vinicios Santana (4:20.07).

Por su parte, el villaclareño Reinier Carrera se colgó la medalla de plata en el el K1 a mil metros, con tiempo de 3:46.79, solo superado por el favorito argentino Valentín Rossi (3:41.89). En el tercer puesto finalizó el mexicano Juan Pablo Rodríguez (3:48.66), según reseña sitio oficial Cubadebate

La publicación asegura que el subtítulo de Carrera fue una “agradable sorpresa” y “tiene un excelente sabor para una especialidad que en los últimos años no había cosechado grandes resultados en citas múltiples”.

En las otras dos finales en las que intervino la Isla sus representantes no pudieron alcanzar medallas. La canoa biplaza femenina quedó a las puertas del podio al terminar cuartas. La olímpica Katherine Nuevo y Erika Cerza —sustituta de la estelar Yarisleidis Cirilo, lesionada—, “no pudo acoplar de la mejor manera” y fuera superada por las duplas de Chile, México y Colombia.

Mientras, la kayacista Madelén Heredia concluyó en la quinta plaza en el K1 a 500 metros. La cubana quedó a la saga de la mexicana Isabel Aburto, única capaz de bajar de los dos minutos en la prueba, así como de la chilena Daniela Fernanda Castillo (plata), la argentina Candelaria Sequeira (bronce) y la colombiana Mónica Hincapie (cuarta).

Con este desempeño, Cuba marcha en el tercera en el medallero general, sumando el título obtenido ayer por el equipo mixto de clavados, y en el cuarto puesto en lo que respecta al canotaje. Ambas tablas son dominadas hasta el momento por la representación de Argentina, con Chile en el segundo lugar.

Salir de la versión móvil