Otro cubano en el lejano Oriente

Yoslan Herrera en Japón.

Yoslan Herrera en Japón.

Yoslan Herrera volvió a las Grandes Ligas (MLB) la temporada pasada. El pinareño cumplió una de las mejores recuperaciones de un cubano dentro del béisbol, al regresar, luego de ocho años de ausencia. Volvió a la Gran Carpa con los Angelinos de Anaheim, equipo que le dio la oportunidad de retornar en la función de relevista.

Sin embargo, Yoslan no quiso continuar con Anaheim para el 2015. Decidió irse a Japón y firmó en enero pasado un contrato con el Yokohama DeNa BayStars por 250.000 mil dólares. Tal vez presintió que rol en Anaheim sería discreto, alternando entre Triple A y el equipo grande, y quizás imaginó sentirse más cómodo en un equipo acostumbrado a los cubanos (es el mismo equipo del affaire Yuliesky Gourriel).

“Tenía interés en ir a jugar a Japón. De todas formas creo que nunca le cerraré las puertas al beisbol de los Estados Unidos” le dijo a OnCuba Yoslan Herrera, quien lanzó en tres Series Nacionales cubanas para 18 victorias y 7 derrotas, con un promedio de carreras limpias de 3.72.

El destino de Yoslan Herrera dentro del béisbol ha sido resistir las adversidades e infortunios. Abandonó Cuba en el 2006. Luego de un desembarco bastante agitado por tierras americanas fue contratado por los Piratas de Pittsburgh. “Me considero un luchador que no se rinde a pesar de los obstáculos de la vida. En este medio siempre hay sus altas y sus bajas pero yo siempre he aprendido a nunca darme por vencido. En la vida cuando te esfuerzas siempre se logra lo que uno se propone”, dice el pelotero.

Antes de volver a las Mayores, Herrera entrenó en la Academia de Orlando Chinea y luego de este periplo, mejoró su rendimiento en la loma, aumentó su velocidad y se destacó en la Liga del Pacífico en México, con los Algodoneros del Guasave, como cerrador. También estuvo en Nicaragua y ahora en Japón.

Yoslan Herrera firmado por el Yokohama DeNA Baystars
Yoslan Herrera firmado por el Yokohama DeNA Baystars

“Nosotros los latinos que emigramos de nuestros países, tenemos una situación que nos conlleva a adaptarnos a cualquier tipo de cultura y ambiente. Ahora mismo estoy lejos de mi familia pero pronto estarán conmigo aquí, si Dios nos lo permite. Por ahora estoy solo pero echando hacia adelante”, confiesa.

Luego de un comienzo asiático con dudas, Herrera se ha recompuesto y en este instante, es uno de los mejores “preparador” de la liga, ayudando a su equipo a mantenerse en el tercer lugar de la Liga Central. “Estoy de relevo (preparador). El equipo me dio esta responsabilidad y la he asumido con ganas de hacerlo bien”.

Hasta la fecha exhibe marca de dos ganados y dos perdidos, con 3.81 de efectividad. En 26 innings de labor tiene 27 ponches y ha otorgado ocho boletos. Se encuentra en el quinto lugar de la liga entre los que más ‘holds’ (relevo de éxito en situación de salvamento) acumulan con 12.

“Ahora mismo el lanzamiento que más estoy utilizando es la recta de dos costuras porque veo un mejor resultado y es uno de mis mejores lanzamientos” explica Herrera.

-¿En qué se parece el beisbol de Japón al de los Estados Unidos y en qué se diferencian?.

Se parecen en que hay buen rendimiento, buenos jugadores y es una liga fuerte también. El 90{bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de} de los estadios son sintéticos, y las estrategias y leyes de los juegos son muy diferentes.

– ¿Cómo es el equipo y las relaciones con los jugadores latinos que están a tu lado?

El equipo de Yokohama es un equipo donde hay muchas figuras jóvenes y todos nos relacionamos muy bien. Los japoneses son personas muy educadas y con mucha energía, somos cuatro latinos en el equipo (José López, Aaron Baldiris, Guillermo Moscoso y yo) y nos apoyamos unos a los otros. Nos damos mucho ánimo a pesar de estar lejos de nuestra cultura y familiares.

-¿Piensas volver a las Grandes Ligas o crees que ya dejaste esa etapa atrás?

Nunca he cerrado ni cerraré las puertas mientras esté en buen estado físico y dando buen rendimiento en el beisbol. Actualmente me siento en buenas condiciones físicas y mentales, siento que he madurado más en mi carrera.

-Cuando tengas que retirarte, ¿qué equipo elegirías?

El equipo con el que siempre he soñado jugar desde que estaba en mi país es el Boston Red Sox, y no pierdo la fe en algún día jugar o retirarme en esa organización.

-Un mensaje para los que te han seguido…

-A todas esas personas que me han apoyado y seguido desde mis inicios hasta ahora, ya sea en las buenas y en las malas, quiero agradecerle de corazón su apoyo incondicional y espero que me sigan apoyando sin importar las circunstancias que sepan que yo siempre daré lo mejor de mí en el terreno, mientras Dios me lo permita.

Yoslan Herrera en Japón
Yoslan Herrera en Japón
Salir de la versión móvil