Paralímpicos de Río 2016: comienzan los juegos de la voluntad

Un atleta con prótesis en las piernas en la Villa Paralímpica de Río de Janeiro. Foto: Al Tielemans / OIS / IOC AFP.

Un atleta con prótesis en las piernas en la Villa Paralímpica de Río de Janeiro. Foto: Al Tielemans / OIS / IOC AFP.

La antorcha paralímpica se enciende por primera vez en Sudamérica, en un Maracaná que vuelve a sentir el samba y la pirotecnia, a un mes de los espectaculares Juegos Olímpicos.

Se encuentran en Río de Janeiro 4 mil 342 deportistas discapacitados de unas 160 delegaciones, incluyendo un equipo de refugiados.

Llegan a la ciudad carioca miles de deportistas, entrenadores y personal de apoyo con un mensaje de aliento y esperanza, de amor al deporte a pesar de una discapacidad. Todo ello en una nación que atraviesa un delicado momento en la política, tras un “golpe de estado silencioso” que derrocó a Dilma Rousseff. Poco antes de comenzar la ceremonia de apertura se escuchaban en las gradas gritos de “Fora Temer”.

El Maracaná se convierte en una playa, un fascinante diseño de luces despliega mensajes de fuerza y aliento, luego miles de fuegos artificiales se encienden alrededor del estadio. “No los discrimines, ellos tienen sangre y corazón igual que tú y yo, el amor es universal”, bajo este lema pasea la bandera paralímpica, llevada por atletas que, a la vez, sostienen con sus cuerpos a niños impedidos de caminar cuyos nombres se escuchan por altavoz.

Tom será la mascota para los Juegos Paralímpicos de Río. Vinicius fue la de los Juegos Olímpicos, y ahora su compañero toma el relevo.
Tom será la mascota para los Juegos Paralímpicos de Río. Vinicius fue la de los Juegos Olímpicos, y ahora su compañero toma el relevo. Foto: @Getty Sport.

Separador 02

Cuba en los XV Paralímpicos

Yunidis Castillo. Foto: Getty Images.
La cubana Yunidis Castillo. Foto: Getty Images.

Cuba, en seis participaciones en estos juegos, desde el estreno en Barcelona 1992, ha conquistado 70 medallas, de ellas 31 doradas, 18 de platas y 21 bronces. Omara Durand es la abanderada de la delegación de 20 atletas que representará a la Isla a partir de hoy y hasta el 18 de septiembre.

Durand es uno de los grandes nombres del país, quien también brilla en judo y natación. En su haber cuenta cinco medallas en Campeonatos Mundiales y es la atleta Paralímpica más rápida del mundo. Ganó en Londres 2012 el oro en las pruebas de 100m y 200m de la clase T13 para deficientes visuales. La santiaguera de 24 años espera alcanzar la meta de Yunidis Castillo, quien conquistó tres títulos en la capital británica hace cuatro años. El atletismo ha sido el mayor aportador de Cuba en estas citas.

Leinier Savón en las dos distancias cortas, y el discóbolo Leonardo Díaz, se encuentran entre las mejores apuestas de la isla caribeña. También se esperan buenos resultados del nadador Lorenzo Pérez, y de los judocas Dalidaivis Rodríguez (63 kg) y Jorge Hierrezuelo (90), así como Yordani Fernández (100) y Yangaliny Jiménez (más de 100 Kg).

Foto: Antonio Lacerda / EFE.
Foto: Antonio Lacerda / EFE.

Separador 02Garantías

En total, unos 4 mil 350 atletas de más de 160 países han viajado a Río de Janeiro. Para dar apoyo a los deportistas habrá cerca de 3 mil miembros de delegaciones, muchos de los cuales se alojarán en la villa Paralímpica junto a árbitros, jueces y demás personal deportivo. El complejo está ubicado en Barra de Tijuca, en la zona oeste de Río, cerca del Parque Olímpico de Barra.

https://www.youtube.com/watch?v=l29VwULCjVU

Según el sitio oficial de los Juegos: “Desde la finalización de los Olímpicos el 21 de agosto se han venido realizando una serie de cambios al complejo para adaptarlo a las necesidades de los atletas Paralímpicos. Aunque las torres de la villa fueron diseñadas bajo los más altos estándares de accesibilidad, algunas camas en los cuartos dobles fueron removidas para dar más espacio para las sillas de ruedas, así también como asientos en el comedor”.

Separador 02

Durante el período de transición desde los Juegos Olímpicos, la compañía de productos médicos Ottobock, proveedora oficial de prótesis y ortopedia de los Juegos Paralímpicos, ha instalado un taller especial de reparaciones en el complejo. En total, más de 9 mil personas, incluyendo 2 mil voluntarios, estarán trabajando en la villa durante estos Juegos.

Rusia sin cupos

La gran ausente de la cita es Rusia tras la decisión del Comité Paralímpico Internacional de prohibir su participación.

El gigante europeo por su parte realizará juegos nacionales para sus deportistas discapacitados. Comenzarán hoy también en complejos deportivos y de entrenamiento en Moscú, según el presidente del Comité Paralímpico Ruso (CPR), Vladimir Lukin.

Separador 02

Fútbol para ciegos, atletismo, rugby y voleibol en silla de ruedas, natación, esgrima y equitación destacan en el programa de 22 deportes de esta edición, dos más que hace cuatro años, con la entrada del canotaje y el triatlón.

El emblema de los Juegos Paralímpicos de Rio es una mezcla de un corazón y un símbolo del infinito.
El emblema de los Juegos Paralímpicos de Rio es una mezcla de un corazón y un símbolo del infinito.
Salir de la versión móvil