Parapanamericanos de Lima: la meta está en Tokio

Casi 2 000 deportistas con distintas discapacidades competirán en 18 disciplinas, de las cuales 15 darán boletos a la cita estival del próximo año en la capital japonesa.

Omara Durand, otra reina indiscutible del deporte cubano. Foto: Getty Images.

La llama de Lima 2019 todavía no se apaga. Pocos días después de bajar las cortinas de los Panamericanos en la capital peruana, este jueves arrancarán las acciones de los sextos Juegos Parapanamericanos, en los que representantes de 33 países buscarán la gloria y, en muchos casos, la clasificación a la lid paralímpica de Tokio 2020.

Casi 2 000 deportistas con distintas discapacidades competirán en 18 disciplinas, de las cuales 15 darán boletos a la cita estival del próximo año en la capital japonesa. Entre ellas resaltan el tiro, el taekwondo y el bádminton, las cuales debutan en el calendario de la máxima cita continental.

La fuerte batalla olímpica ha sido clave para la convocatoria de múltiples campeones y medallistas mundiales y bajo los cinco aros, aliciente que, por supuesto, ha aumentado la expectación de los aficionados peruanos, ansiosos por disfrutar de las actuaciones de los próximos monarcas parapanamericanos y sus historias de superación.

 

El baloncesto en silla de ruedas, la bocha, el fútbol 5, el golbol, el atletismo, el ciclismo de pista y de ruta, la natación, la halterofilia, el taekwondo, el rugby en silla de ruedas, el tenis de mesa y el tenis en silla de ruedas serán algunos de los deportes que ofrecerán plazas paralímpicas y Cuba tendrá presencia en varios de ellos.

En la comitiva antillana, compuesta por 48 atletas, sobresale la velocista Omara Durand, dueña de cinco coronas paralímpicas entre Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016. Reina indiscutible en los 100, 200 y 400 metros en las categorías de débiles visuales (T-12), la santiaguera fungirá como abanderada y líder en Lima, donde debe aportar en grande al medallero cubano.

El atletismo caribeño tendrá otro estandarte en Leinier Savón, aspirante al centro en 100 y 200 metros y en el salto de longitud. El guantanamero ganó las pruebas de velocidad en Río 2016 y suma además victorias y records mundiales, y ahora quiere imponer su ley en Lima.

Cuba, que aspira a superar el sexto lugar y el balance de 19 oros, 15 platas y 13 bronces de Toronto 2015, se apoyará también en las brazadas del nadador Lorenzo Pérez, titular en los 50, 100 y 400 metros libres en las ediciones parapanamericanas de 2011 y 2015.

Leinier Savón es una de las cartas de Cuba en Lima. Foto: International Paralympic Committee

En el judo, el experimentado Jorge Hierrezuelo –en sus cuartos Juegos– y Yordanis Fernández, campeón de Toronto, aparecen como las opciones más claras de medallas, teniendo en cuenta la ausencia de Dalidaivis Rodríguez, monarca paralímpica de Londres y Río, quien recientemente dio a luz y no puede competir todavía.

En el capítulo de las ausencias de Cuba, resalta mucho el caso de la velocista Yunidis Castillo, ícono del deporte para discapacitados en la Isla y a nivel mundial. La multicampeona paralímpica y del orbe causó baja de la selección nacional sin que se conozcan las causas, aunque reportes del Inder aseguran que ha manifestado interés en volver de cara a Tokio 2020.

Máxima rivalidad continental

La delegación de Estados Unidos será la más numerosa en Lima, con 257 representantes, entre ellos 159 hombres y 98 mujeres, además de seis guías.

Los norteamericanos, que participarán en todas las disciplinas a excepción del fútbol 5, cuenta en sus filas con 67 medallistas paralímpicos, entre ellos 36 de oro, como es el caso de sus equipos de baloncesto en silla de ruedas, tanto el masculino como el femenino, y la selección femenina de voleibol sentado.

En el tiro destaca la participación de la estadounidense McKenna Dahl, medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, en la modalidad de rifle.

Otros nombres destacados en la delegación estadounidense son el cuádruple medallista paralímpico en ciclismo Joe Berenyi, el triple campeón paralímpico de pentatlón Jeremy Campbell y la doble campeona paralímpica Deja Young en atletismo.

Daniel Dias, la gran estrella del deporte paralímpico brasileño, buscará ampliar su extraordinario palmarés en Lima. Foto: International Olympic Committee.

Al margen del poderío norteño, las miradas se concentrarán en el pabellón brasileño, líder histórico en el medallero de los Parapanamericanos y dominador absoluto en la pasada edición de Toronto, donde fueron los únicos en superar el centenar de preseas doradas.

Brasil no se guardará nada en Lima, que recibirá con emoción a verdaderas estrellas del paradeporte. Resalta por supuesto el caso del nadador Daniel Dias, quien ganó 14 títulos paralímpicos entre Beijing 2008 y Rio 2016, además de 30 coronas mundiales y 27 en citas parapanamericanas.

Dias ganó el prestigioso Premio Laureus, considerado el Óscar del deporte, en 2009, 2013 y 2016, por lo que es un referente en el movimiento atlético del gigante sudamericano. Junto a él estarán, entre otros, Edenia García, monarca continental de los 50 metros espalda desde el 2003, y Joana Silva, una de las reinas de Toronto 2015 con cinco coronas.

Como Brasil, que presenta múltiples atracciones, México buscará demostrar que su segundo lugar histórico no es obra de la casualidad. Los aztecas van a Perú con 70 representantes, entre los que resalta la levantadora de pesas Amalia Pérez, cinco veces medallista paralímpica, que en Lima 2019 buscará su cuarta medalla de oro en unos Parapanamericanos y así su consecuente cupo para sus quintos Juegos Paralímpicos.

Con 174 deportistas se presentará Colombia, que tendrá como abanderado al ciclista Alejandro Perea, quien ostenta el récord mundial en la distancia de un kilómetro.

Perú ejercerá de anfitrión con 139 deportistas, la delegación más grande de su historia para unos Panamericanos, con muchas esperanzas puestas en el bádminton, la disciplina donde tiene más participantes inscritos.

La mejor carta de Argentina será Gustavo Fernández, actual número uno del mundo del tenis en silla de ruedas tras haber ganado este año el Abierto de Australia, el Roland Garros y Wimbledon, y que en la capital peruana buscará su tercera medalla de oro parapanamericana y también su billete para los Paralímpicos.

Todos pondrán en liza coraje, determinación, igualdad e inspiración, los valores de estos Juegos Parapanamericanos organizados para demostrar la capacidad de superación frente a las extraordinarias dificultades y desafíos que cada uno de ellos tuvo que afrontar en sus respectivas vidas.

Salir de la versión móvil