Patrick Kluivert resucita en La Habana

Los jugadores molestos con los directivos porque permitieron la reanudación en la cancha encharcada. Los directivos con los jugadores porque no supieron a domicilio vencer a Curazao. Y el público molesto con ambos, jugadores y directivos, por esta nueva decepción y por tantas goteras y torrentes de agua en las gradas. La gente,como su fútbol, parecía estar encaramada en el Titanic.

“Antes del campo sintético debían haber pedido a Blatter (ex presidente de la FIFA) un fondo para acabar de arreglar el techo”, protesta uno de los centenares de aficionados en la tribuna del legendario estadio Pedro Marrero, sin saber dónde ponerse bajo la sinfonía de filtraciones ni conocer quién realmente debía encargarse de las grietas. La cancha artificial en el Campo de La Polar, anunciada con la visita del mandamás del organismo mundial a principios de 2013, se había proyectado para concretarse en unos meses y ya va por más de dos años a medio hacer.

Aquel vendaval duraría mucho más de una hora en el parque habanero y en casi toda la ciudad. Por las escaleras, el agua descendía con fuerza, y por los pasillos, inundados, tampoco se podía transitar. La adversidad solo era desafiada por algunas mujeres cincuentonas con unas grandes bolsas de nylon a cuestas llenas de otras más pequeñas, con rositas de maíz, papas fritas y maní tostado. La multitud de sombrillas abiertas bajo techo era para foto de portada.

Muchos veteranos en estas lides, resignados por décadas a ser testigos de sinsabores qu contrastan con los pronósticos optimistas de funcionarios y redactores de prensa, contemplaron uno de los aguaceros más imponentes en esta “catedral” del balompié nacional, y además, y sobre todo, la triste realidad de ver al mismo tiempo el debut y despedida de la selección nacional en el camino mundialista a Rusia.

Así quedó el Pedro Marrero tras la lluvia. Foto: Alejandro Ulloa
Así quedó el Pedro Marrero tras la lluvia. Foto: Alejandro Ulloa

Pero no todo fue contrariedad.

Unos 200 curazaleños llegados desde Willemstad en dos vuelos charters cruzaban dedos en el entretiempo para que el árbitro panameño y el comisario costarricense del encuentro designado por CONCACAF autorizaran el segundo tiempo tras la violenta tempestad.

De mantenerse el 1-1 en la pizarra (como al final ocurrió) Curazao avanzaría a la tercera ronda por la regla de que el gol como visitante vale doble. La parada duró dos horas y 20 minutos en medio de la incertidumbre. El juego, que comenzó a las 4 pm, se reinicó a las 7:05 pm sin la mitad del público que se había marchado convencido de que el mal estado del campo impediría proseguir.

Si los oficiales decretaban la suspensión, nada de lo sucedido en los primeros 45 minutos tendría validez. Cuba había despertado esperanzas con un gol madrugador de su capitán, Jeniel Márquez pero había perdido a su portero expulsado por una falta contra Quincy Hooi al final de la primera mitad. Para infortunio de los locales el balón se puso a rodar, a duras penas, y terminó con el ahogamiento de todas las aspiraciones mundialistas de la selección antillana.

Con el pitido final, los espectadores salieron desencantados  del estadio mientras los extranjeros jubilosos se apretujaron contra las cercas. Hasta allí fue el cuadro de Cuarazao a festejar y con ellos Patrick Kluivert, su famoso entrenador, a la cabeza. Era la primera vez que el ex internacional holandés se hacía cargo de una selección nacional. Y si no cumplía en La Habana, su contrato finiquitaba.

Con este viaje el ex futbolista se unió a los cracks que esta temporada han pasado por Cuba, como el argentino Diego Maradona, el brasileño Pelé, y el español Raúl y su coterráneo y también madridista, Sergio Ramos.

Kluivert (Amsterdam, 1976) aparece como el segundo máximo goleador de la historia de la selección de Holanda con 40 goles en 79 encuentros internacionales solo por detrás de Robin Van Persie. Además, es el octavo anotador histórico del FC Barcelona. En el Mundial de Brasil de 2014 fue asistente de Louis Van Gaal en el equipo naranja.

Con él atravesamos la enfangada  cancha mientras  se dirigía a los vestuarios en cuya entrada lo esperaba para darle la felicitación, nada más y nada menos, que el primer ministro de Curazao, de visita oficial en La Habana.

Patrick ¿qué le ha significado este resultado?

Mucho cuando sabes que nunca hemos hecho esta actuación.Es muy importante haber superado a Cuba por marcador global; el segundo tiempo fue muy feo pero tú sabes, mucha lluvia, pero lo más importante era clasificar a la próxima ronda

Muchos creían que había que suspender…

Fue impresionante la lluvia, para mi el primer gran aguacero como director técnico.Estoy muy contento porque tenemos un equipo que quiere pelear, tiene calidad, ahora a esperar dos meses para ver quien será nuestro siguiente oponente

Si hoy fuera usted el presidente de la FIFA ¿qué haría para evitar estos capítulos de corruptelas?

Me has sorprendido con esta pregunta ahora mismo,tengo que pensar,pero lo más importante es que haya un cambio

¿Quién es su favorito para suceder a Blatter tras su dimisión?

Michael van Praag, mi compatriota, quien había dejado su candidatura a favor del príncipe jordano  Ali bin al Hussein. Son los mejores del momento.

Ya en las afueras del estadio, un conocido jugador cubano, que prefirió no ser mencionado, manifestaba su malestar antes de abordar el ómnibus que lo llevaría al hotel junto al resto: ”en ningún país ese partido se reanudaba con las malas condiciones que tenia el terreno”. Pero el juego siguió y Kluivert volvió a los cintillos.

Salir de la versión móvil