La perspectiva de Red Bull

Lo pudimos apreciar, el Cliff Diving es un deporte tenebroso y algo loco. No se puede explicar de otra forma el hecho de saltar desde 27 metros de alturas y hacer un montón de piruetas en pleno vuelo, para después entrar al agua a una velocidad cercana a los 90 kilómetros por hora.

El riesgo está latente en cada brinco, pero no solo los clavadistas experimentan un puro derroche de adrenalina, también buena parte del staff fotográfico y televiso de Red Bull siente en carne propia esa sensación de llegar al límite.

Eso sucede, en gran medida, porque Red Bull, organizador oficial de un evento patrocinado por la marca suiza de relojes Maurice Lacroix, tiene la ventaja de ubicar a su equipo en las mejores posiciones de los escenarios escogidos para la competencia.

Así, podemos ver fotógrafos flotando en el mar, acostados en la plataforma de saltos, debajo de la misma o apertrechados en sitios muy elevados donde tienen vistas privilegiadas de los saltos.

Particularmente, cuatro de estos artistas del lente se dieron gusto en el Morro y La Habana en general, durante la primera parada de la Serie Mundial, y facilitaron a OnCuba un grupo de imágenes espectaculares que captaron en su estancia en la capital cubana.

Ellos son Romina Amato, Dean Treml, Agustín Muñoz y Camilo Rozo, todos con experiencia en la cobertura de la Serie Mundial y otros deportes extremos. De manera sucinta, ofrecemos un perfil de cada uno de ellos, los fotógrafos de Red Bull en La Habana.

red-bull_mirada_RA-4

red-bull_mirada_AM-1

Dean Treml: Este neozelandés es el claro ejemplo del talento innato en cuestiones fotográficas. Desde muy pequeño mostró un ojo único para la composición y aprovechó sus cualidades para trabajar de freelance.

Desde entonces no ha parado y la fortuna siempre lo ha acompañado. Por ejemplo, ha sido contratado para los Juegos Olímpicos, los Juegos de la Commonwealth, la Serie Mundial Red Bull Cliff Diving, Grand Slam de Tenis, Moto GP y WRC Rally. Como parte del negocio suministra imágenes clientes de nivel mundial, entre ellos las agencias internacionales de noticias AFP y AP, además de Getty Images, la agencia de fotografía más importante del planeta.

Sus instantáneas han sido publicadas en medios como The International Herald Tribune, TIME, National Geographic, La Stampa , Sports Illustrated , Wall Street Journal, The Washington Post, Le Monde , USA Today, The Evening Standard , Asahi Shimbun, The Independent y The New York Times.

Se ha especializado en la fotografía deportiva y editorial. Uno de sus puntos fuertes es su capacidad para dar una minuciosa perspectiva interna del evento que cubre, lo mismo colgando de helicópteros o desafiando elementos en mar y tierra, excelente manera de conseguir tiros perfectos para el cliente.

Romina Amato: Nació en Molfetta, Italia, y actualmente reside en Lucerna, Suiza. Siempre estuvo fascinada con la fotografía y desde pequeña mostró altos grados de creatividad. Se graduó en las especialidades de retrato y fotografía de reportaje, y más tarde incursionó en el diseño gráfico, la publicidad y el marketing. Establecida en Suiza, entró en la publicación Blick Sport, líder entre los diarios deportivos de la nación, donde desarrolló durante más de seis años sus técnicas para la acción de los deportes.

Agustín Muñoz: Nació en Argentina, pero reside en Costa Rica.

Argentino, residente en Costa Rica. Fotógrafo de deportes extremos que captura imágenes de alta energía, con múltiples escenas que desafían la muerte, gancho perfecto para entusiastas de la fotografía en busca de emociones. Desde el surf y el esquí a las corridas de toros, BMX y Cliff Diving, Muñoz cubre excitantes deportes tanto en el agua como en tierra firme, todos con altos niveles de riesgo. El fotógrafo también ha dominado la técnica de secuencia de acción en todas las formas de atletismo, que ofrece múltiples perspectivas de la trayectoria de un deportista en acción.

Camilo Rozo: Colombiano, residente en Bogotá. Aunque es ingeniero de sonido y casi ingeniero agrónomo, desde los 8 años se metía en el laboratorio de su tío Pedro y quedaba fascinado por como este convertía los negativos en imágenes en blanco y negro. La fotografía se convirtió en su pasión y comenzó a tomar instantáneas con una cámara Brownie que le regaló su tío.

A los 16 años obtiene sus primeras lecciones con el maestro colombiano Hernando Oliveros, uno de los pioneros del fotoperiodismo en el país, y diez años más tarde estudia en Londres, donde se lanza definitivamente al mundo de la fotografía, con escalas en la India, Nepal, China, Vietnam, Laos, Tailandia, Malasia, Indonesia y Australia, escenarios que contribuyeron en su preparación.

En Colombia ha trabajado en varias revistas y diarios, entre ellos la  revista SoHo, la cual le encomendó viajar y trabajar en conjunto con algunos de los periodistas más prestigiosos del país, y convertir en imágenes todas las historias que iban a cubrir.

Entra en Red Bull al ganar un concurso de la compañía austriaca conocido como Red Bull Photo Challenge, cuyo objetivo es armar un equipo de fotorreporteros por todo el planeta. Sobre su labor en Red Bull afirmó hace un par de años:

“Es un trabajo de muchos meses para una foto, tienes que ser muy ágil, muy buen fotógrafo, no puedes fallar. Además tienes que ser muy rápido en la edición: llegas al hotel, editas y tienes que mandar cuanto antes. Ahí la previsualización es clave, tienes que ver la foto en tu cabeza desde antes.”

Salir de la versión móvil