Pichardo vuelve y gana, pero no por Cuba

Pedro Pablo Pichardo. Foto: playoffmagazine.com.

Pedro Pablo Pichardo. Foto: playoffmagazine.com.

El cubano Pedro Pablo Pichardo saltó hasta los 17,95 metros en el triple salto para ganar la prueba de la reunión de Doha, primera parada de la Liga del Diamante, con la mejor marca mundial del año.

Pichardo, subcampeón mundial de 2013 y 2015,  superó al estadounidense Christian Taylor, bicampeón olímpico y tricampeón del mundo, segundo con 17,81. Completó el podio el azerbaiyano de origen cubano Alexis Copello, tercero con 17,21.

Pedro Pablo Pichardo Wins Men's Triple Jump - IAAF Diamond League Doha 2018

El duelo fue una reedición, aunque menos espectacular, de la prueba de esta misma reunión en 2015, cuando ambos saltaron hasta tres veces por encima de los 18 metros. Con su marca, Pichardo alcanzó la mejor cota de la temporada y sumó ocho puntos para la clasificación de la Liga del Diamante.

El santiaguero, uno de los cinco hombres que han vencido la barrera de los 18 metros en todo el mundo, no compite oficialmente por la Isla. En diciembre de 2017 obtuvo la nacionalidad portuguesa, nueve meses después de su sonado escape de una concentración atlética cubana en Stuttgart, Alemania.

“Voy a dar todo por el Benfica y por Portugal. Ya que tengo la nacionalidad, es un gran orgullo para mi representar a los benfiquistas y a los portugueses”, dijo Pichardo mientras lucía una camiseta blanca con el símbolo de su club, el Benfica.

Pedro Pablo Pichardo, portugués

Las discóbolas también suman

Las discóbolas cubanas Yaimé Pérez y Denia Caballero terminaron segunda y tercera, respectivamente, en el lanzamiento del disco, también acontecido este viernes.

El primer puesto fue para la favorita croata Sandra Perkovic, quien envió el implemento hasta los 71,38 metros, y registro que superó la mejor marca de la temporada también en su poder.

Yaimé marcó 66,82 metros, justo una metro por detrás de su mejor registro de la campaña, se llevó el segundo puesto y siete puntos para la clasificación.

Mientras, Denia concluyó tercera gracias a un envío de 63,80 metros, en su único intento válido. Con el resultado sumó seis puntos.

Las cubanas están entre las favoritas para ganar la Liga del Diamante 2018. En 2017, Yaimé (25 puntos) y Denia (23 puntos) escoltaron en el podio final del torneo a Sandra Perkovic, que sumó 31 unidades. Sin embargo, en el Mundial de Londres estuvieron por debajo de las expectativas y se quedaron fuera del podio.

La edición de 2018 de la Liga del Diamante prevé 12 mítines clasificatorios para la final, que se realizará en dos capítulos en Zúrich, Suiza, y Bruselas, Bélgica, a finales de agosto.

Luego del comienzo en Doha, seguirán las paradas de Shanghái, China, el 12 de mayo; Eugene, Estados Unidos, el 26; y Roma, Italia, el 31. Por Cuba deben irse sumando a la competencia otras figuras como la pertiguista Yarisley Silva, bronce en Londres y única ganadora cubana en la Liga de 2017; y el saltador de longitud Juan Miguel Echevarría, flamante campeón mundial bajo techo hace apenas dos meses.

Salir de la versión móvil