Pistoleros cubanos varados en Perú: “la salud es lo principal”

El campeón olímpico Leuris Pupo y el joven tirador Jorge Félix Álvarez, junto a su entrenador Meinardo Torres, se encuentran en cuarentena en Lima, donde realizaban una base de entrenamiento cuando el presidente peruano Martín Vizcarra cerró las fronteras.

Leuris Pupo (izquierda) y Jorge Félix Álvarez se encuentran en Lima a la espera de poder regresar a Cuba. Foto: Tomada de la Revista Alma Máter.

Leuris Pupo, Jorge Félix Álvarez y el entrenador Meinardo Torres –el trío estelar de la pistola rápida cubana– esperaban regresar a la Isla el pasado viernes luego de dos meses de entrenamiento en Perú, pero el abrupto cierre de fronteras decretado por el presidente Martín Vizcarra el 15 de marzo los dejó varados en la nación andina.

La medida asombró a los antillanos, quienes desde esa fecha cuentan las horas y entrenan sin balas, a la espera de que su situación se resuelva y puedan regresar a Cuba con sus familias.

“Nos tomó un poco de sorpresa, no por el hecho del cierre de fronteras, sino porque solamente dieron un plazo de 24 horas para salir del país. En tan poco tiempo era imposible resolver nada”, recuenta Pupo en diálogo exclusivo con OnCuba, en el que reconoce que no hay mucha libertad de movimientos en Lima por las estrictas medidas de seguridad dictadas por el gobierno.

Jorge Félix (izquierda), el entrenador Meinardo Torres (centro) y Pupo en su hospedaje en Lima. Foto: Tomada de la Revista Alma Máter.

“Por suerte, cuando anunciaron todo eso, salimos rápido a buscar las armas al campo de tiro y las tenemos con nosotros. Desde el lunes 16 de marzo casi no nos podemos mover, solo para comprar comida y con muchas precauciones”, asegura el titular olímpico de Londres 2012.

Los dos pistoleros cubanos y su entrenador esperan que la situación se resuelva, pero no saben cuándo llegará ese momento, pues las operaciones internacionales en el aeropuerto Jorge Chávez de la capital peruana están suspendidas, tentativamente, hasta la próxima semana.

“Estamos tranquilos, esperando que los gobiernos de Cuba y Perú se pongan de acuerdo para poder regresar junto a la familia. Todavía nuestra Embajada en Lima no tiene confirmación de nada”, precisó Pupo, para quien es complicado la distancia con sus seres queridos en una situación tan tensa.

“Desde aquí le doy ánimos a mi familia, les digo que piensen que regresaré pronto, que este tiempo es como una etapa de entrenamiento normal. Hay que pensar positivo y esperar que abran el aeropuerto”, apuntó el experimentado pistolero holguinero.

Pero en vistas a que no hay nada claro sobre su regreso a la Isla, Pupo y compañía se mantienen activos aun en la cuarentena. “Estamos entrenando en el cuarto, sin tirar, obviamente. Ahí no hay quién nos haga cuentos”, bromea.

Los dos pistoleros cubanos han aprovechado muy bien su estancia en el país andino, donde han trabajo en diversos aspectos técnicos y físicos, con mejores condiciones en el campo de tiro y municiones a su disposición, algo que habitualmente escasea en Cuba.

No obstante, ellos deberán ajustar ahora sus planes de entrenamiento de cara al compromiso fundamental a la vista: los Juegos de Tokio 2020, teniendo en cuenta que es muy posible un aplazamiento de la cita estival por la grave situación mundial con el coronavirus.

Al respecto, Pupo, quien competirá en sus sextas Olimpiadas, considera que postergar la lid japonesa es lo más justo, para que todos estén en igualdad de condiciones.

“Con la pandemia estamos casi todos en cuarentena y los atletas no podemos entrenar al 100 %. Tampoco podemos cumplir totalmente con las etapas de preparación, ni competir de a Tokio, pues muchos torneos han sido suspendidos hasta nuevo aviso. El mundo se ha paralizado y lo mejor es el aplazamiento. Ahora la salud es lo principal”, expresó Pupo.

Por último, quiso mandar un mensaje para la gente en Cuba, en particular a su familia: “Todos que se cuiden y que eviten las aglomeraciones, que mantengan la higiene para que esta pandemia no siga desarrollándose en Cuba. Esa situación, muy dura, nosotros la estamos viviendo acá en Perú, cuidándonos y aislados, pero regresaremos sanos.”

Salir de la versión móvil