Por COVID-19, Cuba competirá con solo tres judocas en Grand Slam de Georgia

La selección cubana iba a estar encabezada por la campeona mundial y olímpica Idalys Ortiz en la división de +78 kg. Sin embargo, la estelar judoca resultó positiva "de última hora" al nuevo coronavirus, de acuerdo con Rafael Manso, comisionado nacional de este deporte. 

La estelar judoca cubana Idalys Ortiz, multimedallista mundial y olímpica en la división de más de 78 kg. Foto: Ian Langsdon / EFE / Archivo.

La estelar judoca cubana Idalys Ortiz, multimedallista mundial y olímpica en la división de más de 78 kg. Foto: Ian Langsdon/Efe/ Archivo.

Cuba participará en el Grand Slam de Judo de Tiflis, Georgia, con solo tres competidores, cinco menos de los previstos inicialmente, debido a contagios de coronavirus, informaron este jueves medios deportivos de la Isla.

La selección cubana iba a estar encabezada por la campeona mundial y olímpica Idalys Ortiz en la división de +78 kg, quien tenía el más alto acumulado entre todos los competidores. Sin embargo, la estelar judoca resultó positiva “de última hora” al nuevo coronavirus, de acuerdo con Rafael Manso, comisionado nacional de este deporte, citado por el sitio digital Jit

Tras la derrota de Ortiz frente a la francesa Romane Dicko en el torneo másters de Doha, Catar, en enero pasado las expectativas se habían multiplicado de cara al torneo de Tiflis, donde también se encontraría con su rival, entre las 27 inscritas en la categoría.

Ahora ese posible pleito ha sido frustrado, al igual que la participación de las otras tres atletas femeninas de la Isla que viajaron a Georgia, quienes ya estaban imposibilitadas de competir al ser positivas al SARS-CoV-2.

Tres judocas cubanos contagiados con el coronavirus en Georgia

Por demás, el también estelar Iván Silva, de los 90 kilos, tampoco estará sobre los tatamis de Georgia, pues aunque las pruebas de PCR le han dado negativas, “presenta una afección gripal y no competirá por decisión conjunta del entrenador Julio Alderete y el médico Uvelino Moreno”, señala Jit.

Finalmente, por la selección cubana solo combatirán Andy Granda (+100 kg), en el cuarto escaño de mayor rango entre los 24 judocas que intervendrán en el evento; Magdiel Estrada (73 kg) quien buscará mejorar la puntuación para seguir con boleto a Tokio por cuota continental, y Orlando Polanco en los 60 kg.

El judo cubano tiene previstas sus próximas citas competitivas en Antalya, Turquía, del 1 al 3 de abril y en Córdoba, Argentina, en el campeonato panamericano del 15 al 17 del mismo mes. Después acudirá al Grand Slam de París (el 8 y 9 de mayo) y el campeonato mundial de Budapest, del 6 al 13 de junio, el último mes del período de clasificación para Tokio, debido a los cambios en el calendario internacional.

Salir de la versión móvil