Preolímpico de voleibol: Irán le vacía el tanque a Cuba

Los cubanos ganaron los dos primeros sets contra Irán en la apertura del Preolímpico Intercontinental en San Petersburgo, pero después cayeron en los tres parciales finales.

Irán remontó un marcador adverso de 0-2 y derrotó a Cuba en el arranque del Preolímpico Intercontinental de voleibol. Foto: Getty Images

La selección masculina cubana de voleibol ofreció más resistencia de la esperada a Irán en el inicio del Preolímpico Intercontinental en San Petersburgo, Rusia, pero su gasto no les alcanzó para derrotar a los asiáticos, que remontaron un marcador adverso de 0-2.

Los antillanos ganaron los dos primeros parciales con tanteadores de 25-23 y 28-26, sets apretados en los que Cuba consiguió puntos clave y cometió pocos errores en momentos decisivos, todo lo contrario de los iraníes, quienes se vieron algo relajados.

“Estoy decepcionado con nuestro juego en los momentos importantes de la primera mitad del partido. De cualquier manera, en voleibol siempre tienes que jugar, incluso si no estás teniendo un buen día. Debemos aprender a jugar en esas situaciones de dificultad”, puntualizó tras el encuentro el técnico de Irán, el montenegrino Igor Kolakovic, quien logró respirar en el epílogo, ya prácticamente sin resistencia de los cubanos.


A partir del tercer set, los pupilos de Nicolás Vives comenzaron a acusar el cansancio tras el esfuerzo de las dos primeras mangas, sumado al largo periplo (Lima-Habana-San Petersburgo) que realizó el equipo en cuestión de 48 horas antes del match.

Primero cayeron 17-25 en el tercer parcial, luego bajaron un poco más los brazos para sucumbir 16-25, y en tie break no ofrecieron demasiada resistencia (10-15).

Ali Shafiei fue el mejor anotador por los asiáticos con 20 unidades, tres en el servicio y dos en bloqueo, además de concretar 15 ataques en solo 18 intentos, para una descomunal efectividad del 83 %.

Por su parte, Milad Ebadipour y Amir Ghafour sumaron 16 cartones cada uno, y de los cubanos, Marlon Yang y Osniel Melgarejo se apuntaron 15 rayas per cápita.

Válido destacar que Cuba no contó, desde finales del primer set, con el central Romay Alonso, uno de los mejores jugadores del elenco, quien sufrió una lesión en su tobillo derecho al caer tras realizar un bloqueo en la net.

Alonso, recientemente contratado por el Ravena de Italia, se torció el tobillo en la acción, quedó en el suelo por unos y después tuvo que salir auxiliado por sus dos de sus compañeros.

Aunque no hay notificación oficial todavía sobre el accidente, lo más probable es que sea un esguince y se pierda lo que resta del Preolímpico y los otros compromisos internacionales del voleibol cubano en agosto.

En el otro duelo de la llave, Rusia barrió (25-15, 25-11 y 25-17) sin piedad a México, el rival más débil de los convocados para el grupo E.

Del resto de los apartados, todo transcurrió sin mayores contratiempos, con triunfos inapelables de Estados Unidos, Brasil, Polonia y Argentina, favoritos para ganar sus respectivos grupos y obtener el boleto de clasificación olímpica.

También ganó Serbia contra Australia, pero los balcánicos tendrán que definir su suerte en la llave con Italia, que juega de local en Bari.

Sobre los cubanos que defienden otras camisetas, Wilfredo León solo jugó dos sets con Polonia en Gandsk a ritmo de seis cartones, mientras Yoandy Leal fue suplente en el cotejo entre Brasil y Puerto Rico.

Salir de la versión móvil