Preolímpico mundial de lucha: avanza a semifinales el cubano Reineri Andreu

Andreu se incluyó en esa fase con dos victorias. Ahora está más cerca de la meta, aunque le queda un duro rival: el japonés Yuki Takahashi, monarca del orbe en París 2017.

Reineri Andreu. Foto: PL.

El luchador cubano del estilo libre Reineri Andreu, de los 57 kg, avanzó hoy a las semifinales de su división en la apertura del torneo preolímpico mundial de lucha en Sofía, Bulgaria, evento que dará los últimos boletos a la cita de Tokio.

Poseedor de dos medallas de oro en competencias mundiales para menores de 23 años, Andreu se incluyó en esa fase con dos victorias. Ahora está más cerca de la meta, aunque le queda un duro rival: el japonés Yuki Takahashi, monarca del orbe en París 2017.

Andreu debutó con éxito de 5-2 ante Andreyeu Uladzislau, de Belarús, y en su siguiente combate derrotó 8-5 a Almaz Smanbekov, de Kirguistán.

El certamen de Bulgaria otorga dos plazas por cada peso a los Juegos Olímpicos, en los que ya no podrá estar otro cubano, Yurieski Torreblanca (86 kg), quien no pudo llegar a la semifinal.

Campeón en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y ganador de dos cetros en torneos continentales de lucha, en su primer combate Torreblanca ganó 4-3 frente a Piotr Ianulov, de Moldavia, pero luego cayó 2-4 ante Boris Makoev, de Eslovaquia, en los cuartos de final.

Mañana subirá al colchón en el estilo libre Milaymis Marín (76 kg), monarca olímpica de la juventud de Buenos Aires 2018. Con solo 20 años, ha logrado las coronas en Campeonatos Mundiales juveniles y sub 23 años (2019). Ello la ratifica como una luchadora de gran calidad y condiciones excepcionales.

Hasta el momento, Cuba tiene asegurados 12 boletos a la cita en la capital japonesa: seis en la modalidad grecorromana, tres libristas varones e igual cantidad de mujeres.

En el equipo despuntan Mijaín López (130 kg), quien irá en busca de su cuarto título y hacer historia como el único con cuatro medallas de oro en la lucha, e Ismael Borrero (67 kg), que tratará de sumar su segunda medalla de oro luego de la obtenida en Río de Janeiro 2016.

Salir de la versión móvil