Primer gol para el fútbol callejero

La clasificatoria del torneo nacional se jugó bajo el sol abrasador. Foto: Otmaro Rodríguez.

La clasificatoria del torneo nacional se jugó bajo el sol abrasador. Foto: Otmaro Rodríguez.

Apenas por un gol de diferencia se decidió la final del Primer Torneo Nacional de fútbol callejero. Después de dos días de competencias, entre 95 equipos de varias provincias cubanas, Acapulco Park ganó el título en el juego decisivo ante Reparto Mañana, de Guanabacoa, 2 goles por 1.

La fase final del evento se jugó en la Kid Chocolate. Foto: Otmaro Rodríguez.

“Previo a este torneo hicimos uno en el parque Acapulco. Entrenábamos y jugábamos juntos hace muchos años y vinimos con muchas ganas. El objetivo fue ganar partido a partido, y lo conseguimos. Estamos contentos”, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Walter Díaz, capitán del Acapulco.

Reparto Mañana de Guanabacoa (verde) contra Acapulco Park (negro), en la final del campeonato de fútbol callejero: Foto: Otmaro Rodríguez.

El partido empezó mal para los triunfadores, que sufrieron una diana al cierre del primer tiempo, cuando Caleb Rodríguez, líder anotador del torneo, la mandó al fondo de las redes. Pero Walter, el más valioso del evento, igualó la pizarra y minutos más tarde Roberto Arteaga firmó el tanto definitorio.

Después de los partidos, Red Bull ofreció su bebida a los deportistas: Foto: Otmaro Rodríguez.

Este Primer Torneo Nacional comenzó el 13 de abril en la Ciudad Deportiva de La Habana y terminó en el tabloncillo de la Sala Polivalente Kid Chocolate, frente al Capitolio Nacional, al día siguiente.

El primer día fue una clasificatoria dura bajo el sol abrasador. El tórrido clima de la Isla probó la resistencia física en las duras canchas de asfalto. Los campeones, en su camino al título, tuvieron que jugar hasta ocho veces en dos días.

Equipo Acapulco Park, ganador del torneo. Foto: Otmaro Rodríguez.

Cada conjunto, formado por cuatro integrantes, se vistió como pudo, y en algunos casos los organizadores entregaron chalecos para mantener la uniformidad. Hubo quienes compitieron con las camisetas de selecciones muy seguidas en Cuba, como Brasil y Argentina, y algunos con las de famosos futbolistas. Otros estamparon el nombre de su equipo en los pulóveres. Las mujeres también tuvieron equipos, una muestra de la popularidad de este deporte en la Isla.

Compitieron casi 100 equipos. Foto: Otmaro Rodríguez.

Aun con el calor y sin protección para el sol, el público animó el certamen. Muchos fueron con las prendas y banderas de clubes muy seguidos en Cuba, como Barcelona y Real Madrid.

De esta maratónica etapa, solo seis equipos pasaron al momento definitorio, dónde se dirimió el rey de la primera edición. Acapulco Park, Reparto Mañana, La Solita, Diezmero, Vikingos y Mantilleros, todos de la capital cubana, se batieron en el ambiente más confortable de la Kid Chocolate.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Reparto Mañana y La Solita, ganadores del bronce, completaron el podio de un torneo que adaptó el fútbol callejero –el de las calles, parques, canchas y espacios yermos de la Isla– a una versión más refinada.

El tiro de penalti se usó para definir los juegos empatados. Foto: Otmaro Rodríguez.

Con este campeonato, el balompié toma un camino parecido al béisbol y el baloncesto. Ambos impulsan sus variantes callejeras, al tratar de organizarlas en versiones más estilizadas y y oficiales como Baloncesto 3×3 y el Baseball Five, que emula al Cuatro esquinas.

 

Salir de la versión móvil