Primera medalla para Cuba en Juegos Olímpicos de la Juventud

La laureada fue la judoca Nahomys Acosta, ganadora del bronce en los 52 kg.

Con su bronce en los 52 kg, la judoca Nahomys Acosta (izq) dio a Cuba su primera medalla en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Foto: @BitacoraPma / Twitter.

Con su bronce en los 52 kg, la judoca Nahomys Acosta (izq) dio a Cuba su primera medalla en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Foto: @BitacoraPma / Twitter.

La judoca Nahomys Acosta dio a Cuba la primera medalla en los III Juegos Olímpicos de la Juventud, que se desarrollan en Buenos Aires, Argentina.

La habanera de 17 años se colgó el bronce en la división de 52 kg, luego de reponerse de su derrota inicial ante la mongola Sosorbaram Lkhagvasuren, en solo 28 segundos. Tras ese descalabro, Acosta mostró sus credenciales y derrotó de manera consecutiva a Milana Charygulyyeva (Turkmenistán), Némesis Candelo (Panamá) y Mireille Andriamifehy (Madagascar), todas por ippon en la mitad inicial del combate.

Ya por el bronce, no dio tregua a la italiana Verónica Toniolo, segunda del listado universal y subcampeona europea entre cadetes, a quien sometió por wazari.

“Aspiraba a ganar una medalla, obtuve el bronce y estoy contenta porque es el resultado de un año fuerte de esfuerzos y sacrificios. Ahora a prepararme más para futuras competencias”, declaró la cubana al sitio deportivo Jit tras su actuación en los Juegos.

El oro de los 52 kg correspondió a la rusa Irena Khubolova, la plata a la mongola Lkhagvasuren, quien con su desempeño arrastró a la cubana al repechaje, mientras el otro metal bronceado fue para la uzbeca Nilufar Ermaganbetova.

Senegal, sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2022

Este lunes también hubo participación cubana en el triatlón y el voleibol de playa.

En la primera disciplina, Alejandro Manuel Rodríguez finalizó en el puesto 22 con tiempo de 57:40 minutos, en una competencia escenificada en los Bosques de Palermo y ganada por el neozelandés Dylan McCullough (oro), el portugués Alexandre Montez (plata) y el italiano Alessio Crociani (bronce).

Por su parte, los voleibolistas de playa Jorge Luis Alayo y Miguel Ángel Ayón cayeron 1-2 (21-19, 12-21, 8-15) contra los hermanos británicos Joaquín y Javier Bello, en las preliminares del grupo E, y están obligados a vencer en sus dos partidos siguientes si desean avanzar entre los 24 mejores.

Finalmente, los remeros Alexei Carballosa y Marelis González lograron incluirse en los cuartos de final en el single scull. Carballosa terminó en el lugar 15 entre los 16 clasificados para la próxima ronda, mientras González se ubicó en el sexto puesto de cara a los cuartos de final de este martes.

Salir de la versión móvil