Prospectos cubanos en Arizona y Florida

Yoan López es uno de los cubanos en la liga de prospectos de Arizona / Foto: www.m.mlb.com

Yoan López es uno de los cubanos en la liga de prospectos de Arizona / Foto: www.m.mlb.com

Hace pocos días se presentaron en Delray Beach, Florida, los prospectos cubanos Guillermo Heredia y Vladimir Gutiérrez. Ellos causaron impacto, además del holguinero Yaisel Sierra quien impresionó en Júpiter, Florida.

Nuestra sección verá hoy quehacer de los prospectos cubanos por el mundo, también veremos quienes son los cuatro cubanos en la liga de otoñal de Arizona, así como las impresiones de la última jornada en la Serie Nacional de béisbol.

Heredia, Gutiérrez y Sierra: talento del futuro

Entre el disímil número de talentos cubanos fuera de Cuba, tuvimos en los últimos días de octubre a tres jugadores atrayentes y llenos de perspectivas. El primero de ellos en presentarse fue Yaisel Sierra.

El holguinero vio acción en un juego de scouts y lanzó tres innings a la perfección ponchando a cuatro bateadores. Su recta se registró entre las medianas 90 millas llegando al tope de 96. Se ha visto un progreso en los pitcheos secundarios de Sierra particularmente, la slider (87 mph) y el cambio.

El coach de los Astros, Jerad Goodwin, explicó que Sierra estuvo muy bien, especialmente con su slider rompiente.

También tuvieron acción Guillermo Heredia y Vladimir Gutiérrez. El matancero corrió fuerte y mostró velocidad en su primera práctica en vivo. Transitó de home a primera en 3.91, y 60 yardas en 6.5 segundos. Heredia era solo bateador derecho en Cuba, ahora está trabajando y cree que puede llegar a ser un bateador ambidextro.

Otra de las perlas cubanas en acción fue Vladimir Gutiérrez. A sus 20 años está entre los tres o cuatro mejores prospectos del pitcheo fuera de Cuba. Un territorio en el que es acompañado por otros como Norge Luis Ruiz, Cionel Pérez, el mismo Sierra y Julio Alfredo Martínez.

Gutiérrez exhibió su arsenal completo, 93 mph de recta, y lanzamientos secundarios relevantes como el cambio, la curva y la slider, sobresaliendo, la curva. Él aún necesita trabajar en la fuerza, pero será sin duda un lanzador en las medianas 90 millas con un gran ángulo de salida vista su estatura de 6,3 pies.

Prospectos cubanos en la Liga de Arizona

La liga de prospectos de Arizona es una liga multitudinaria de talento. Allí se encuentran las futuras estrellas de las franquicias de la MLB. Juegan cada año jóvenes que luego podrán ser leyendas inmortales como Derek Jeter, mr noviembre. De ahí, la importancia para los jóvenes con talento, y más los cubanos, de jugar en esta liga.

Muchos van a desarrollarse, otros a limar defectos y trabajar sobre metas. “Para mi representa mucho, ya que he trabajado fuerte todos los días y parece que el resultado ya está saliendo”, dijo a OnCuba Yandy Diaz.

Hasta ahora se encuentran en el roster activo de la liga cuatro cubanos.

Yoan López (Salt River Rafters). El lanzador isleño ha trabajado en 10.1 con (1-2) y 6.10 de ERA. Ha tenido buen ritmo de ponches con nueve, pero ha mostrado descontrol (2.13 de WHIP).

Aledmys Diaz (Surprise Saguaros). Díaz juega hasta el momento en el mejor equipo de la liga. Ha participado en 10 juegos donde promedia para 222 (6 en 27) con dos dobles, un jonrón y tres remolques.

Yandy Díaz (Scottsdale Scorpions). El tercera base ha bateado para 217 en seis juegos. Ha sido una de los mejores cubanos en ascender en las menores. Comenzó en AA con Cleveland y terminó jugando en Triple-A el 2015. Yandy pudiera debutar en las mayores para el 2016.

Antonio Romero (Scottsdale Scorpions). El ex lanzador de Industriales ha comenzado dos partidos y tiene marca de (1-0, 5.79 de ERA). En 4.2 de innings ha permitido ha permitido tres carreras y ha propinado seis ponches.

Yandy Diaz se acerca a las Mayores
Yandy Diaz se acerca a las Mayores

El hit 2000 de Ariel Borrero y la maldición de Mayabeque

En el último día de la primera fase en la Serie Nacional llegó el hit 2000 de Ariel Borrero. El zurdo ha sido un jugador leyenda en la provincia de Villa Clara, y también fue parte de aquella generación del Clásico Mundial en el 2006 con un inolvidable doblete a Johan Santana.

Borrero pegó una linea por encima del campo corto y así llegó a la cifra con 43 años. Su primer hit había sido en 1996 ante Alberto Pavón y su 2000 a Ariel Ricardo de Ciego de Ávila.

También ocurrió algo gracioso en la última jornada. Si estás con posibilidades de clasificar reza por no jugar con Mayabeque. Según el colega y amigo, Yirsandy Rodriguez este equipo puede ser el rompe clasificaciones de Cuba. En la Serie 51 dejaron fuera a Santiago de Cuba, en la 53 acabaron con las opciones de Ciego y en esta 55 Serie demolieron las esperanzas de Cienfuegos barriéndolos en tierras locales. Parece que esta maldición de jugar la ultima subserie contra los Huracanas se producen en años impares.

¿Quién recuerda a Vladimir Núñez?

Antes de abandonar Cuba, el lanzador derecho jugó para Industriales tres Series Nacionales con (17-19, 4.37 de ERA). Luego de naufragar por las menores entre 1996 y 1998 debutó en la Gran Carpa con Arizona. Lanzó regularmente en MLb entre 1999 y 2004, además de un regreso en 2008 y 2009 con los Bravos de Atlanta. Su mejor año fue el 2001 con los Marlins (4-5, 2.74 de ERA) en  92.0 innings. Jugó además en ligas invernales en Venezuela con las Águilas de Zulia y los Cardenales de Lara, en Dominicana con las Estrellas Orientales y en México con Mayos de Navojoa. Ganó 21 juegos en MLB y perdió 34, con 4.38 de efectividad.

El jugador cubano de la semana: Hasan Pena. De siete oportunidades tiene siete salvados con los Navegantes de Magallanes en la Liga Invernal de Venezuela.

Lo más negativo: Kendrys Morales seguramente no vea acción como titular en los juegos 3, 4 y 5 de la Serie Mundial, al perder Kansas su bateador designado por jugar en la Liga Nacional.

El dilema: Muchos equipos de Grandes Ligas están enfrentando ahora mismo el dilema de firmar a Yoenis Céspedes. Pero su agente ha dicho que buscan un contrato multi-anual cercano a los 150 millones.

Lo extraño pero real: José Iglesias no ha sido nominado al premio Guante de Oro como mejor torpedero en el 2015. Los tres nombres son: Alcides Escobar (Kansas), Xander Bogaerts (Boston) y Didi Gregorius (Yankees).

La frase: “Siento que es como un maratón. Va a ser un proceso largo porque tengo que estar listo para cualquier evento o cualquier exhibición. Voy a continuar trabajando para estar listo cuando llamen a mi número”, dijo Guillermo Heredia en su presentación ante scouts, el 25 de octubre.

Salir de la versión móvil