¿Qué dice Santiago Antúnez sobre el regreso de Dayron Robles?

En chino, ruso, inglés, español, alemán… La noticia del regreso de Dayron Robles al centro de entrenamiento del equipo nacional de atletismo, el Estadio Panamericano de La Habana, atrajo la atención de los espacios deportivos de los cinco continentes durante esta semana.

Dentro de la isla, en los programas radiales de participación y en los sitios digitales, los seguidores del deporte coincidían esencialmente en la satisfacción por el retorno a la pista cubana del campeón olímpico de Beijing 08 de los 110 metros con vallas, luego de conocerse un comunicado oficial de la Federación cubana después de confirmarse su retorno en el sitio digital de OnCuba.

Este restablecimiento de relaciones, camino a la normalización, entre las autoridades deportivas y el atleta, también encontró eco en la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, Río de Janeiro, donde se encuentra su ex entrenador, Santiago Antúnez, contratado por la Confederación de Atletismo de Brasil.

“Fue una decisión correcta porque Dayron no abandonó su país, sólo pidió la baja de la preselección nacional en 2013”, opina el técnico quien concretó su jubilación del organismo deportivo al término de la cita estival londinense en 2012.

“Estoy seguro de que puede realizar la marca de clasificación para las Olimpiadas, pero una cosa es ir a los Juegos y otra ir a competir con aspiración seria y Dayron por su nivel sabe que con 13.30 no es estar listo”, dice el hombre que condujo al guantanamero al record mundial en 2007 de 12.87 segundos y a la corona olímpica de 2008 con 12,93.

En la temporada 2015 el “sprinter” de 29 años hizo 13.27 durante sus reapariciones europeas sin tener una estabilidad en la preparación, y presuntamente bajo los efectos emocionales de las controversias con la Federación cubana y de las críticas de su presidente el bicampeón olímpico Alberto Juantorena.”Las nuevas consideraciones de éste sobre el caso Robles hacen bien a su imagen como flamante vicepresidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF)”, comenta a OnCuba un experto de este deporte que prefiere no ser nombrado.

Antúnez considera que su ex pupilo está obligado a correr entre 13.00 y 13.10 segundos para estar a la altura de los favoritos de esa carrera. “Él puede aún realizar esos excelentes resultados pero debe tener una entrega total a los entrenamientos y definir qué trabajo de acuerdo a sus condiciones físicas reales debe realizar”.

Aunque la nota oficial no identificó cuál entrenador se responsabilizaría con Robles se había mencionado como probable a Ramiro Álvarez,un ex colaborador de Antúnez y el actual preparador de las dos principales figuras de casa, Yordan O´Farrill y Yhoanis Portilla, de pobre desempeño en el último Mundial chino.

El laureado adiestrador remarca su complacencia con la vuelta de Dayron al Estadio Panamericano y con el aval de las autoridades atléticas. “No quería mencionarlo pero eso lo sabe todo el mundo: en el béisbol atletas emblemáticos han pedido la baja de la preselección nacional, o no han querido ser convocados, y no ha pasado nada, ha habido un arreglo y ahí están”, señala Antúnez sin identificar por su nombre a los beisbolistas.

dayronrobles_santiagoantunez_zurich_08

Salir de la versión móvil