Rafa Nadal busca su tercer trofeo en ATP 500 de Acapulco

Su primer rival será el alemán Mischa Zverev, puesto 76 en la clasificación mundial, y de vencer su camino hacia el título no parece, a priori, demasiado fácil.

El tenista español Rafael Nadal en una rueda de prensa de la primera ronda del Abierto Mexicano de tenis disputado en el puerto de Acapulco, México. Foto: David Guzmán / EFE.

El tenista español Rafael Nadal en una rueda de prensa de la primera ronda del Abierto Mexicano de tenis disputado en el puerto de Acapulco, México. Foto: David Guzmán / EFE.

El tenista español Rafael Nadal, número 2 del mundo, comienza este martes ante el alemán Mischa Zverev su ruta hacia un tercer título en el ATP 500 de Acapulco, su primero desde que el torneo se juega en pistas duras.

Campeón en 2005 y 2013 sobre polvo de ladrillo, Nadal afirmó en rueda de prensa que llega “justito” y que apenas el lunes puedo entrenar a toda máquina debido a molestias en una mano producidas en una práctica hace pocos días.

En cualquier caso, el balear aseguró sentirse preparado para su match inicial ante Zverev, ubicado en el puesto 76 en la clasificación mundial y hermano mayor del segundo sembrado del torneo, Alexander Zverev (3), quien se las verá en su debut con el australiano Alexei Popyrin.

El alemán Alexander Zverev en el torneo ATP 500 de Acapulco. Foto: Jesús Adonis Martínez.
El alemán Alexander Zverev en el torneo ATP 500 de Acapulco. Foto: Jesús Adonis Martínez.

Tras su primer compromiso, el camino de Nadal hacia el título del principal torneo tenístico de Latinoamérica no sería, a priori, demasiado fácil pues en la siguiente ronda debería enfrentar al vencedor del match entre el díscolo y talentoso australiano Nick Kyrgios (72) y el veterano italiano Andreas Seppi (49).

En el horizonte asoma luego el suizo Stanislas Wawrinka, quien en ronda de 32 superó por 6-4, 7-6 al estadounidense Ryan Harrison. Tras la victoria, el triple ganador de Grand Slam dijo estar feliz por regresar a Acapulco y que se sintió muy bien en la pista frente al público mexicano.

Nadal se mostró relajado ante los medios acreditados en Abierto Mexicano de Tenis luego de asistir la noche anterior a una White Party junto a la playa y de inaugurar hace pocos días un lujoso centro de tenis de su propiedad en un resort de Costa Mujeres, en el sureño estado de Quintana Roo.

El tenista español Rafael Nadal en un White Party, antes de su participación en el ATP 500 de Acapulco. Foto: Jesús Adonis Martínez.
El tenista español Rafael Nadal en un White Party, antes de su participación en el ATP 500 de Acapulco. Foto: Jesús Adonis Martínez.

“Nos gustaría ayudar y atender a jugadores jóvenes mexicanos, y sabemos que el tenis en México no está pasando por su mejor momento, así que sería muy bueno poder sacar algún jugador (…) que levante una línea frente a los otros jóvenes”, sostuvo el ex número 1.

El ganador de 17 Grand Slam explicó, además, que en el Rafa Nadal Tennis Centre del Grand Palladium Costa Mujeres no tiene una escuela, sino “un club de tenis que contará con la asistencia de entrenadores españoles para lograr un perfeccionamiento y una calidad que creemos debe tener (…), pero al nivel profesional Mallorca es lo más cerca que tenemos, y están las puertas abiertas para los mexicanos”.

Acerca de cómo encara la presente temporada, tras un año 2018 en que solo pudo jugar nueve torneos debido a diversas lesiones, Nadal negó que estuviera aplicando o se propusiera implementar alguna nueva metodología de entrenamiento. “Yo al final intento cuidarme lo mejor posible; estoy tratando de economizar en los partidos y (…) en los entrenamientos”, dijo.

Comentó además que intenta trabajar en cosas que puedan prolongar su carrera, la cual –apuntó– ya ha sido mucho más larga de lo que pronosticaron muchos, pero insistió en que a veces las lesiones son imponderables. “Cómo evitar una lesión, eso no lo sé”, subrayó.

Cancha central del torneo ATP 500 de Acapulco. Foto: Jesús Adonis Martínez.
Kids Day en la cancha central del torneo ATP 500 de Acapulco. Foto: Jesús Adonis Martínez.

Sobre el nuevo formato de la Copa Davis, organizada por el Grupo Kosmos que lidera el futbolista Gerard Piqué, Nadal dijo que “no sabemos aún” lo que aportará. “Aventurarnos a hablar a día de hoy sería hablar por hablar. Hay que darle la oportunidad y ver qué pasa”.

Anteriormente, el mallorquín ha asegurado en varias ocasiones que se propone representar a España en una cita que, sin embargo, no ha contado con el apoyo de otros pesos pesados de la ATP como el suizo Roger Federer o el serbio Novak Djokovic.

Este lunes, en la primera jornada oficial del Acapulco Open, la tenista puertorriqueña Mónica Puig venció en ronda de 32 a la sexta preclasificada del evento, la griega Maria Sakkari, por 7-5, 4-6, 6-0, y se enfrentará en su segundo partido a la china Yafan Wang, quien se impuso por un doble 6-2 a la checa Marie Bouzkova.

La campeona olímpica boricua de Río 2016 dijo a la prensa que, tras la lesión que la obligó a renunciar a Roland Garros 2018, ha estado trabajado con su nuevo equipo (encabezado por Kamau Murray) para “mejorar su físico, ganar en rapidez y fortaleza, controlar la respiración y tratar de divertirse en la cancha”.

En otros resultados notables del primer día, el norteamericano Frances Tiafoe derrotó en tres parciales (3-6, 6-4, 6-3) al aussie Jordan Thompson, mientras que la croata Donna Vekic despachó por 6-0 6-3 a la japonesa Misaki Doi.

Salir de la versión móvil