Rafael Alba se apunta a París 2024 en una buena jornada deportiva para Cuba

Este miércoles también confirmaron su pase a la cita olímpica la taekwondoca Arlettys Acosta y la pesista Ayamey Medina. Más de 30 atletas cubanos ya cuentan con el boleto.

El taekwondoca cubano Rafael Alba (d) durante un combate del Panamericano de Santo Domingo en el que logró un cupo para los Juegos Olímpicos París 2024. Foto: Orlando Barría / EFE.

El taekwondoca cubano Rafael Alba (d) durante un combate del Panamericano de Santo Domingo en el que logró un cupo para los Juegos Olímpicos París 2024. Foto: Orlando Barría / EFE.

El mejor taekwondoca cubano de los últimos años, el santiaguero Rafael Alba, estará en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Alba, de los 80 kg y medallista de bronce en la anterior edición de Tokio 2020, logró el boleto durante el certamen continental de taekwondo de Santo Domingo, República Dominicana, en una jornada en la que también lo consiguió su compatriota Arlettys Acosta.

La ruta del cubano hacia la capital francesa comenzó con el cómodo éxito ante el trinitario Dan Dasent-Thomson y se completó cuando repitió la dosis frente al canadiense Marc Andre Bergeron, en un “buen combate”, según reporta el sitio digital Jit.

El otro boleto en juego en su división se lo agenció el estadounidense Jonathan Healy.

De esa forma, Alba tendrá la oportunidad de luchar por estar nuevamente en un podio olímpico, tres años después de haberlo logrado en la capital japonesa. 

Por su parte, Acosta, doble campeona de los juegos Centroamericanos y del Caribe (Barranquilla 2018 y San Salvador 2023) en la división de 67 kg se impuso en su primera presentación por 2-0 a Maelynn Fradl, representante de Aruba, según reseña Prensa Latina.

A seguidas, consiguió victorias sobre la puertorriqueña medallista mundial Crystal Weekes (2-1) y la anfitriona Khterine Rodríguez (2-0) en combate que le reservó la clasificación a la capital francesa.

Por el otro lado del organigrama alcanzó el pase la chilena Fernanda Aguirre.

Con ello, Cuba aseguró dos cupos en el taekwondo olímpico, pues los otros dos atletas de la isla que participaron en el evento continental, Kelvin Calderón (80 kg) y Marlyn Pérez (49 kg), no lograron hacer el grado.

Pesista clasifica sin sudar

Mientras, Cuba aseguró su participación en el levantamiento de pesas en París 2024. Lo logró por intermedio de Ayamey Medina, quien consiguió el pasaje durante el Campeonato Mundial de Phuket, Tailandia.

La exponente de la isla en la división de 81 kg solo viajó a la justa para cumplir con el requisito indispensable para lograr la clasificación, pues continúa en un proceso de recuperación de una intervención quirúrgica y los entrenadores decidieron no arriesgar una recaída, precisa Jit.

De esa forma, Medina conservó la marca de 254 kilogramos en el biatlón que antes del certamen la ubicaban en el sexto puesto del ranking clasificatorio y que tras el mismo la rebajó al octavo escaño. No obstante, se mantuvo entre las diez primeras que aseguraron presencia en la cita parisina.

También aspiraron a un boleto Arley Calderón, Olfides Sáez y Yeniuska Mirabal, pero quedaron marginados después de sus discretos desempeños en la cita universal.

Cuba cuenta ya con una treintena de deportistas clasificados para los venideros Juegos Olímpicos, cifra que pudiera aumentar con el cierre del proceso de otros deportes, como el atletismo y el voleibol.

Salir de la versión móvil