Rei Martínez y otros cubanos buscan su futuro en el béisbol de Inglaterra

Foto: espn.com

Foto: espn.com

El béisbol cubano continúa expandiéndose por el mundo. Esta vez en un lugar sui géneris, donde corren más los balones de fútbol que las pelotas de béisbol: Inglaterra. Allí juegan cuatro cubanos desde hace algún tiempo en la liga, dos de ellos representaron a Inglaterra en el Pre-Clásico del año pasado en Nueva York.

“Llegué a Inglaterra pues mi mama vive aquí y me trajo cuando tenía 15 años. Mi pasión por el béisbol continuó porque encontré un equipo cerca llamado Bracknell Blazer”,dijo a OnCuba Rei Martínez, avileño que fue llamado al equipo de Inglaterra para el clasificatorio del IV Clásico Mundial.

Otro jugador cubano llamado a la selección de Inglaterra fue el pinareño Maikel Ascuy.

Martínez lanzó con los Southampton Mustangs para 5-0, 2.67 de efectividad en 37 innings de la pasada temporada. En el pasado Pre-Clásico de Nueva York, Martínez resultó ser una atracción según lo reseña el colega de ESPN Adry Torres.

“Representar el equipo de Inglaterra en el preclásico para mí fue un orgullo inmenso. Ya que estaba representando al país en el cual vivo en estos momentos”, explica.

En algún momento de su carrera Rei Martínez quisiera avanzar en medio de su talento y superarse en el deporte. A pesar de que comenzó con metas sin demasiadas expectativas él pretende seguir dando saltos de calidad dentro del juego.

“Mi recta está ahora en 87-88 millas, pero ahora quiero trabajar fuerte para subir más la velocidad”, dice.

En Inglaterra jugarán cuatro cubanos la próxima temporada. Es el caso de Rei, Maikel Ascuy, Arley Lorenzo y Osmel Deulofeu.

Lorenzo tiene 36 años y es natural de Sancti Spiritus, juega la segunda base y es bateador derecho.

Deulofeu juega para Richmond Knights actualmente, y tiene experiencia previa en Italia, juega la tercera base y el campo corto y se alista para una nueva temporada en el país inglés.

Volviendo a Rei Martínez, el derecho puede insistir en su transformación como atleta. Tiene prototipo ideal y pretende mantenerse mejorando dentro del juego.

“En el equipo de la liga de Inglaterra me va de lo más bien, es un buen equipo, fuimos campeones el año pasado y ahora en junio jugaremos en Europa. El objetivo es ganar, pero todos los jugadores tenemos una buena relación entre sí” confesa.

La Liga de béisbol de Inglaterra es amateur. Las compensaciones económicas son escasas. El béisbol por estos lugares del Viejo Continente tiene mucho por ascender. El comisionado en jefe de las Grandes Ligas Rob Manfred ha expresado en más de una vez el deseo de MLB por expandir sus horizontes y realizar partidos de temporada regular de Grandes Ligas en Inglaterra y otros países de Europa.

Mientras tanto, cubanos como Rei Martínez persisten con la mirada en sus sueños.

“En la liga del Reino Unido no te pagan (mucho) pues el béisbol no es un deporte muy conocido aquí. El objetivo es que durante el tiempo sea más popular y más promovido, aquí yo lo hago porque es el deporte que me gusta y a pesar de que no se paga tanto lo hago por diversión”, expresa.

Martínez se halla trabajando en tanto logra el crecimiento de su talento como beisbolista. En alguna instancia los sueños pueden lograrse en la medida del trabajo y el esfuerzo. El cubano no piensa darse por vencido y luchará por seguir trepándose al box de un terreno de béisbol.

“En un futuro me gustaría jugar en otra liga más fuerte. Lo he pensado mucho y es por eso que quiero trabajar con el hombro y subir más millas. Pero en caso que no pueda jugar en otra liga lo seguiré jugando aquí con la misma pasión de siempre” promete el lanzador.

El béisbol cubano subsistirá de anécdota en anécdota por diferentes partes del mundo. Lo mismo en Italia, Holanda o Inglaterra. Ellos demostrarán que la única parada de los beisbolistas cubanos en el mundo no son las Grandes Ligas. Hay otros lugares por explorar y otros campos para hacer palpitar los sueños.

Salir de la versión móvil